Nacional

Jessica Jordan, candidata del MAS a la Gobernación del Beni, ingresará al TIPNIS hacer campaña

La Central Obrera Departamental (COD) del Beni asegura que primero debe pedir perdón por "avalar" la brutal represión contra los indígenas en Chaparina, el 25 de septiembre de 2011.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:06 / 09 de noviembre de 2012

La candidata por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación del Beni el 20 de enero de 2013, Jessica Jordan, realizará actos proselitistas al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según anunció a la Red Gigavisión.

"Están todos los corregidores en Oromomo, nos están esperando. Están los comunarios de diferentes comunidades voy a escucharlos y vamos a tener un cronograma de vistas a otras comunidades que ellos determinen", afirmó la exreina de belleza y exdirectora de la Agencia de Macro Regiones y Fronteras (Ademaf).

En el TIPNIS actualmente el Gobierno lleva adelante la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) por el medio del parque nacional. Los indígenas que se oponen al proceso establecieron una resistencia en la comunidad de Gundonovia, al este del parque.

Al respecto, Jordan aseveró que no buscará confrontación con los sectores indígenas que rechazan el proyecto vial del Gobierno y añadió que su candidatura ya tiene definida un cronograma de vistas a las provincias del departamento del Beni.

"Gundonovia es un caso aparte, ya es tema más político se ha infiltrado el MSM (Movimiento Sin Miedo) hay recursos de otros partidos políticos. Vamos a entrar si existen la posibilidad con todo cariño nosotros iremos, eso depende de ellos", afirmó.

La noticia causó la reacción en ela Central Obrera Departamental (COD) del Beni, cuyo ejecutivo Juan Acosta manifestó que Jordan para ingresar al TIPNIS primero debe pedir disculpar al movimiento indígena por la violenta represión policial a indígenas del TIPNIS el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.

"Esta señorita debería pedir perdón a las mujeres por la paliza contra indígenas. No ha dicho nada y no se ha esclarecido los golpes contra mujeres hombres y niños en Chaparina. No sé con qué moral va", explicó. Acosta dijo que Jordan ingresará al TIPNIS rodeada de policías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia