Nacional

Jessica Jordan vuelve a participar de acto gubernamental en Guayaramerín

Sobre la candidata del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pesa una prohibición de participar en actos de entrega de obras gubernamentales, pués se estaría violando el calendario electoral. Las elecciones a Gobernador en el Beni se llevarán a cabo el 20 de enero.

Acto. El presidente Evo Morales y la aspirante del MAS a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan, en el evento que se realizó ayer en Riberalta.

El presidente Evo Morales y la aspirante del MAS a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan. AFKA.

La Razón Digital / ANF / Guayaramerín

15:50 / 08 de enero de 2013

A menos de dos semanas para la elección de Gobernador en el Beni la candidata del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Beni, Jessica Jordan, volvió hoy a participar junto al presidente Evo Morales de un acto gubernamental de entrega de ayuda sanitaria para contrarrestar el dengue en el municipio de Guayaramerín, a tan solo 24 horas de que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni declarara improbada la denuncia contra la candidata oficialista, por falta de pruebas, sobre su presencia en un anterior acto de entrega de obras del Órgano Ejecutivo en este departamento.

El canal estatal transmitió en directo las diferentes alocuciones de las autoridades de Gobierno y dirigentes locales, imágenes en las que se apreció a la candidata masista sentada en la testera junto al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien al finalizar este evento destacó la ayuda humanitaria entregada por el mandatario a favor de los pobladores de Guayaramerín.

El Jefe de Estado inauguró hoy, junto Calvimontes, el gobernador interno del Beni, Haisen Ribera, y autoridades locales la campaña de prevención y lucha contra el dengue en esa región. Dijo que al estar en riesgo una posible epidemia de dengue en esa población tras la muerte de dos personas, decidió activar un plan limpieza y fumigación en las viviendas y calles para reducir la propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Asimismo, Morales entregó un poco más de 1.6 millones de bolivianos para la ampliación del hospital laboratorio y de la terminal de buses de esta población beniana, obras que demandarán una inversión de 9.5 millones de bolivianos, además pidió a la Alcaldía un proyecto de diseño final para la construcción de un hospital de segundo nivel.

El presidente del TED de Beni, Carlos Ortiz, dijo el lunes que se declaró improbada la denuncia contra Jordan porque las pruebas que se presentaron no fueron suficientes para evidenciar la vulneración de los artículos 125 y 126 de la Ley del Régimen Electoral.

El jefe de la agrupación opositora Primero Beni y exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, denunció a Jordan por participar en actos públicos con Morales y de utilizar recursos del Estado para promover su candidatura.

En tanto, el MAS denunció a Lenz por participar de un acto público con el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, en la entrega de regalos a los niños por Navidad.

"Esas dos (denuncias) han sido presentadas y las dos han sido declaradas improbadas porque no se evidenció la vulneración a los artículos 125 y 126 de la Ley 026 que establece que se estén utilizando los bienes del Estado. Las pruebas que presentaron no permitieron evidenciar de que haya alguna vulneración", aseguró el presidente del organismo electoral departamental de Beni, Carlos Ortíz.

Prohibición

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó en noviembre del año pasado la Resolución del TED de Beni prohíbe a la candidata del MAS a participar en la entrega de obras gubernamentales, pues considera que viola el calendario electoral.

La Resolución del TSE también cuestionó el uso de medios de comunicación "para socializar cierto tipo de situaciones, asimismo, en algún caso habrían utilizado símbolos patrios al momento de socializar (la campaña electoral) en medios de comunicación".

Respecto a la entrega de obras, también está prohibido que cualquier candidato pueda aparecer o estar presente, dijo el 26 de noviembre pasado el vocal del Órgano Electoral, Marco Ayala. En el caso específico de Jessica Jordan, la autoridad electoral declaró no puede ser parte de cualquier evento gubernamental.

Desde el lanzamiento de la campaña electoral para la gobernación de Beni, la candidata Jessica Jordán participa junto al presidente Evo Morales, los ministros y el gobernador interino Haissen Rivera en la entrega de obras del programa "Bolivia Cambia" que se realizan en el departamento.

Los cuatro candidatos que postulan para la elección de gobernador son: Jessica Jordán, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Ademirzon Algarañaz, de la Agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER); Pedro Nuni, del Frente Para la Victoria y Carmelo Lens, del bloque Unidos de Oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia