Nacional

Albó recibe el Cóndor de los Andes y sugiere incorporar el 'no ser adulón' a la trilogía andina

Además de Xabier Albó, el también jesuita Mauricio Bacardit recibió la máxima presea que otorga el Estado Plurinacional de manos del presidente Evo Morales. Ambos fueron reconocidos por sus aportes académicos y su lucha junto a los movimientos sociales. Bacardit sostuvo que la gente pobre necesita ayuda, mientras que Albó consideró se debe reconocer la derrota del referéndum de repostulación.

El presidente Evo Morales condecora a los sacerdotes Xavier Albó y Mauricio Bacardit con el Cóndor de los Andes en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Evo Morales condecora a los sacerdotes Xavier Albó y Mauricio Bacardit con el Cóndor de los Andes en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:54 / 05 de abril de 2016

Los jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit fueron condecorados hoy por el presidente Evo Morales con el Cóndor de los Andes, en un acto en el que ambos religiosos hicieron declaraciones sobre la situación actual del país. Albó, punzante, planteó que se reconozca la derrota del No en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero y que se incorpote el "no ser adulón" en la trilogía andina del "Ama suwa, ama llulla, ama quilla" (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo).

El Palacio de Gobierno fue el escenario en el que ambos jesuitas recibieron la condecoración por sus aportes académicos y su apoyo a los movimientos sociales en su lucha por el reconocimiento de sus derechos. En el acto, el canciller David Choquehuanca destacó que ambas personalidades se “identificaron con los pobres”, “como padres que están al lado, siempre, de los pobres”.

Morales valoró la trayectoria social de ambos sacerdotes. "Este reconocimiento con cariño a dos hermanos de la Iglesia Católica que aportaron para la liberación de nuestros pueblos en Bolivia".

Bacardit, quien llegó desde Charagua, agradeció la distinción, aunque consideró que ésta pertenece a las mayorías de Bolivia. “Ésta condecoración no creo tenga que ser para mí, es para toda esta gente pobre de nuestra querida Bolivia, toda esta gente que necesita apoyo y que hemos hecho todo lo que podemos para que asuman su verdadero protagonismo y pasen a tener días mejores”.

Albó intervino minutos después y lo primero que planteó en el acto, donde también estaba el vicepresidente Álvaro García Linera, fue incluir entre los principios del "ama suwa, ama llulla, ama quilla" el no ser adulón y no callar. Además destacó la importancia de lo “inter” cuando se habla de lo pluricultural y multicultural, es decir- aclaró- "de igualdad".

También se refirió al referéndum del 21 de febrero, donde perdió la opción del No a una nueva repostulación de los actuales mandatarios. Aunque reveló que no pudo emitir su voto, afirmó que debe “reconocerse” la derrota en la consulta y explicó que estaba a favor y en contra. Sustentó la opción por el Sí en la continuidad de la política marítima de Morales.

“Claro, que si el sucesor es mi querido David (Choquehuanca, en la candidatura del oficialismo) ya hay una gran continuidad. No hago ninguna propaganda, y además tú Evo, puedes estar otra vez después de David”, planteó en medio de risas el jesuita y reflexionó también sobre el “saber convivir bien con la naturaleza y los distintos”.

Abogó por atender “con urgencia” la salud básica, que debiera ser de principal interés frente al centro de investigación nuclear.  “Lo urgente, urgente, barato, barato y muy rentable, es que se arregle de una vez el tema de salud básica en todas partes del país. En mi opinión más importante es esto (salud básica) que eso de energía atómica”, insistió.

El Gobierno decidió construir un centro de investigación nuclear en El Alto con una inversión superior a los $us 300 millones.

“Yo estoy muy contento de seguir siendo libre pensante…casado con el proceso de cambio pero jamás renunciaré a ser libre pensante”, insistió Albó y advirtió si alguna vez le dicen adulón o de haber callado devolverá la condecoración que hoy recibió junto a Bacardit, quien señaló que de ser posible, “ésta condecoración la devolvería a toda la gente necesitada de Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia