Nacional

Aduana niega irregularidades en comiso de jet 'abandonado' y dice que ya fue nacionalizado

En la víspera, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) reportó que la deuda acumulada de la aeronave por concepto de pernocte asciende a poco más de Bs 63.000.

El jet Super Mid-Size Gulfstream III. Foto: http://www.opinion.com.bo/

El jet Super Mid-Size Gulfstream III. Foto: http://www.opinion.com.bo/

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:13 / 13 de julio de 2018

En medio de la polémica por el ingreso al país del Super Mid-Size Gulfstream III, con matrícula N557 JK, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aseguró que se cumplieron con todos los procedimientos para el comiso del aparato que, tras ser abandonado durante más de medio año, ya fue nacionalizado antes de ser transferido al Ministerio de la Presidencia

La aeronave arribó el 7 de abril de 2017, de acuerdo con registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un año después se puso a conocimiento de la ANB. Fue esta instancia la que verifica que no contaba con ninguna autorización, por lo que se la tipificó como contrabando.

Al identificar esta irregularidad, la ANB procede a hacer un acta de comiso e intervención abre además un proceso penal en la Fiscalía. Según el gerente Nacional de Fiscalización de la Aduana, José Blacud, se cumplió con el debido proceso y ahora pasó al Ministerio de la Presidencia.

“La aeronave, una vez que se acabe este proceso y en cumplimiento a la Ley 975 se transfiere al Ministerio de la Presidencia y también se hace una declaración única de importación, se la nacionaliza a la aeronave y se la pasa al Ministerio de la Presidencia y ellos, tengo entendido que han dispuesto en favor de la DGAC”, añadió.

El funcionario aseguró que la ANB cumplió con el debido proceso en este caso y que las acciones que se asumieron estuvieron enmarcadas conforme a la normativa vigente, y los procedimientos de la Ley General de Aduanas.

En la víspera, el director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Mauricio Arévalo, informó que desde su ingreso al país hasta el 13 de diciembre de 2017, pagó los Bs 75.371 por concepto de pernocte pero desde enero hasta la fecha, la deuda acumulada ahora asciende a poco más de Bs 63.000.

Se está a la espera de una conciliación de cuentas con el Banck of Utah para regularizar el monto adeudado. (13/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia