Nacional

René Joaquino es restituido como Alcalde de Potosí

El Consejo Municipal aprobó una resolución para devolverle el cargo, tras la última determinación que tomó el TCP sobre la Ley de Autonomías. El líder de Alianza Social anticipó que no iniciará acciones legales para solicitar un resarcimiento por el daño político que le provocó su destitución con el uso de una ley con artículos inconstitucionales.

Pasado. Joaquino abandona una huelga de hambre cuando era alcalde, en 2009.

Pasado. Joaquino abandona una huelga de hambre cuando era alcalde, en 2009. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:35 / 07 de febrero de 2013

El opositor René Joaquino Cabrera fue restituido esta tarde en el cargo de Alcalde de la ciudad de Potosí, del que había sido alejado hace dos años con la aplicación de artículos inconstitucionales de la Ley de Autonomías.

Joaquino llegó esta mañana en hombros hasta la Alcaldía de Potosí para entregar una solicitud formal al Concejo Municipal, el mismo que posteriormente sesionó y, al inicio de la tarde, aprobó una resolución con la que anula la normativa que había dispuesto el alejamiento de Joaquino y autoriza su reincorporación en el cargo.

De inmediato el líder de Alianza Social retomó su cargo y anunció que en adelante se dedicará a trabajar por los habitantes de la ciudad que lo eligió en las elecciones de 2010.

“No tengo ningún interés de mirar el pasado, lo único que quiero es mirar el futuro y trabajar en beneficio de mi pueblo”, declaró en la mañana en puertas de la Alcaldía, cuando había anunciado que solicitó al Consejo Municipal su reincorporación como Alcalde, en cumplimiento al reciente fallo del Tribunal Constitucional, que declaró ilegales los artículos de la Ley de Autonomías que fueron utilizados para alejarlo del cargo.

El martes se conoció que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías Departamentales (LMAD) que disponen la suspensión de autoridades democráticamente electas cuando exista acusación formal en con contra, por considerar que esto viola el derecho de presunción de inocencia, además de convenios internacionales de defensa de los derechos humanos.

Apelando a este fallo, Joaquino se apersonó junto a sus seguidores hasta las puertas de la Alcaldía, donde inició con éxito las gestiones para lograr su restitución, que ahora deja fuera del cargo a Zenón Gutiérrez, quien había sido elegido en su reemplazo.

"En mi caso renuncio a cualquier reclamo, posibilidad de resarcimiento por el daño político que se me haya ocasionado, porque no tengo esa vocación", declaró a Radio Fides.

Dijo además que el fallo es "un mensaje para la democracia" y una señal positiva "para los muchos potosinos y potosinas que fueron afectados".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia