Nacional

Jorge Quiroga advierte que la demanda en La Haya debe ser presentada antes del fallo Perú-Chile

El expresidente Jorge Quiroga advierte sobre el riesgo de que Chile abandone el Pacto de Bogotá inmediatamente concluya este proceso, imposibilitando de este modo que Bolivia lleve el tema marítimo ante "cortes internacionales".

Tuto Quiroga

El expresidente Jorge Tuto Quiroga

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

17:04 / 04 de abril de 2013

La demanda contra Chile debe ser presentada en La Haya antes de que finalice el litigio entre Perú y Chile, sostuvo hoy en Unitel el expresidente Jorge Quiroga.

 

La razón para esto es que Chile, una vez resuelto su pleito con Perú, inmediatamente puede retirarse tanto del Pacto de Bogotá como de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque con el fallo que viene habría resuelto lo que considera todos sus problemas limítrofes: con Argentina, el canal de Beagle y con Perú el límite de mar territorial.

 

Con este retiro imposibilitará cualquier demanda que quisiera iniciarle Bolivia por el tema marítimo, insistió Quiroga.

 

"El plazo máximo para hacerlo (presentar la demanda) es cuando termine el litigio Chile-Perú, porque Chile ha resuelto su problema con Argentina con la mediación del Papa; el tema con Perú estaría resuelto. Sólo queda Bolivia, y Chile puede tomar la de Villa Diego: retirarse del Pacto de Bogotá y de la jurisdicción de La Haya una vez resuelto con Perú, lo que será en junio", advirtió Quiroga.

 

Con esto, el expresidente advirtió de un riesgo hasta ahora no previsto para el interés boliviano de llevar el tema marítimo a "cortes internacionales": que Chile se retire del Pacto de Bogotá invalidando cualquier demanda de sus países vecinos, Bolivia en especial.

 

Con respecto a la designación de Eduardo Rodríguez Veltzé como agente ante La Haya para conducir la demanda boliviana, Quiroga destacó que esta es una buena señal tanto para el país como a nivel internacional. 

 

"La designación demuestra que no solo en lo interno, sino a nivel internacional que Bolivia no es un país beligerante, es pacífico; el doctor Rodríguez no es un hombre de capricho, sino de derecho, es un hombre de leyes no de beligerancia. Es una señal que Bolivia va en serio y en buenas manos", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia