Nacional

Jorge Santiesteban no declara por sexta vez

Afirma que quiere hablar ante fiscales, pero plantea recursos para no hacerlo

La Razón / E.C. / La Paz

02:49 / 23 de mayo de 2012

 Las declaraciones del excomandante general de la Policía Jorge Santiesteban Claure se suspendieron ayer por sexta vez. Debía comparecer ante la comisión de fiscales que investiga el caso Unipol y se presentó, pero a sabiendas de que su abogado interpuso con anterioridad un recurso ante el juez de la causa, para posponer ese acto.

“No sé los procedimientos. Mi intención es declarar, decir la verdad, por eso me estoy presentando”, aseguró Santiesteban al momento de abandonar la Fiscalía.

Aldo Ortiz, miembro de la comisión que indaga las presuntas irregularidades en el ingreso de 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol), explicó que, en esta oportunidad, se suspendió el acto procesal debido a un memorial presentado por Santiesteban, que refiere actividad procesal defectuosa y vuelve a frenar su toma de declaración.

El fiscal indicó que el 14 de mayo se presentó una segunda recusación al juez 3° de Instrucción en lo Penal, y que se les notificó de ésta cuando ya se había iniciado la declaración de Santiesteban, por lo que se suspendió la misma.  Ayer debían continuar con ella,  pero el recurso presentado alegó que debían haber anulado lo expresado hasta ese momento.

El memorial fue presentado a las 16.58 del lunes y puesto en conocimiento de los fiscales ayer, poco antes de dar inicio la cita con el excomandante, quien reiteró que quiere declarar. “Si él desea (hacerlo) estamos prestos a escucharlo (...) pero es a través del memorial presentado por Jorge Santiesteban ante el Juzgado 4° que se tiene que suspender estas declaraciones”, indicó Ortiz.

El representante del Ministerio Público advirtió que hay doble discurso en esa actitud, pero evitó comentar al respecto para no dar lugar a posibles recusaciones. Empero, manifestó que hay cierta intención de desarticular a los investigadores y también a los fiscales que atienden este caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia