Nacional

TDE de Cochabamba archiva proceso de revocatoria contra Leyes

La Sala Plena del TED de Cochabamba sesionará este jueves, donde emitirá la resolución que luego será enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

José María Leyes en una entrevista con La Razón. Foto: Archivo

El alcalde José María Leyes en una entrevista anterior con La Razón. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:43 / 02 de mayo de 2018

El proceso de revocatoria contra el alcalde de Cochabamba José María Leyes fue archivado por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, debido a que los promotores de la iniciativa no hicieron llegar los libros con las firmas de adhesión en el tiempo establecido, cuyo plazo vencía este 1 de mayo.

El proceso de revocatoria fue impulsado por el colectivo Cambiemos al Alcalde. Días atrás, dirigentes de esta agrupación habían asegurado que llegarían al objetivo de las 145.580 firmas del municipio que se requerían para activar el referéndum.

“Para el caso de Cochabamba tampoco han presentado (los libros) y lo que corresponde es lo mismo: el archivo del proceso, de acuerdo a lo que establece el artículo 17 del Reglamento de condiciones Administrativas para los Proceso de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas”, afirmó al portal Fuente Directa la presidenta en ejercicio del TED de Cochabamba, Susy Fuentes.

Junto a este caso, el TDE archivó el revocatorio contra María Heredia Muñoz, burgomaestre del municipio de Sipe Sipe, ya que tampoco los promotores lograron entregar en el tiempo establecido los libros con las rúbricas. En este caso, el plazo vencía el 30 de abril y se tenía que presentar 8.954 firmas.

La Sala Plena del TED de Cochabamba sesionará este jueves, donde emitirán ambas resoluciones que luego serán enviadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como se notificarán a las partes involucradas en ambos procesos de revocatorio.

Leyes enfrenta un proceso por un supuesto sobreprecio en la adquisición de 91.000 mochilas escolares chinas. En audiencia cautelar, del 21 de abril, se determinó su detención domiciliaria con custodia policial, el pago de una fianza de Bs 200.000, arraigo y la prohibición de asistir a la Alcaldía o tener contacto con funcionarios ediles.

Fuentes añadió que en el departamento de Cochabamba se presentaron 24 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 22 aún se encuentran en la etapa de recolección de las firmas ciudadanas. (2/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia