Nacional

Asamblea Legislativa declara desierta la convocatoria para el TSJ y TCP

Se prevé que el sábado se realice una nueva sesión legislativa en la que analice el proyecto de ley que posibilitará la postergación de la fecha para las Elecciones Judiciales, prevista inicialmente para octubre.

Sesión de la Asamblea Legislativa que aprobó la resolución que declara desierta la convocatoria en el TSJ y TCP.

Sesión de la Asamblea Legislativa que aprobó la resolución que declara desierta la convocatoria en el TSJ y TCP. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:33 / 19 de junio de 2017

La Asamblea Legislativa declaró desierta, la noche del lunes, la convocatoria para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a que no se cumplió con el cupo mínimo de mujeres, varones e indígenas en las listas de aspirantes. 

Con votos de la mayoritaria bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se aprobó a las 22.30 la resolución que declara desierta la convocatoria de postulantes únicamente en esta dos instancias.

“Esto habilita a la Asamblea para que durante esta semana nos pongamos a trabajar en un proyecto de ley que va pasar por ambas cámaras. Será un mecanismo que va determinar una nueva fecha en la que se van a realizar la Elecciones Judiciales”, explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, al concluir la sesión.

El Legislativo propuso como salida a este escenario, postergar la realización de las elecciones judiciales, que inicialmente estaban previstas para el 22 de octubre, para el domingo 3 de diciembre de este año. En una nueva sesión, que probablemente sea el sábado, se oficializará esa fecha mediante la aprobación de una ley.

La Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará en la elaboración de una ley de convocatoria a las elecciones judiciales para el 3 de diciembre con un nuevo cronograma a disponerse para la preselección y selección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la propuesta se encuentra en análisis en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Baja y posteriormente será elevada al Senado para su tratamiento.

“Durante esta semana podamos tratar urgentemente y aprobar esa ley. El próximo sábado se tratará la nueva convocatoria en Asamblea”, explicó Montaño en rueda de prensa.

Gonzales acotó que se realizaron consultas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que no existe mayor inconveniente y se garantizarían las elecciones para diciembre.

Reiteró que el proceso para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura sigue su curso normal porque no evidenció ningún problema, y aclaró que el 3 de diciembre las cuatro instancias de modo conjunto irán a la elección popular.

El oficialismo rechazó la posición expresada por la oposición, de anular todo el proceso, carece de respaldo jurídico. (19/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia