Nacional

Primer inscrito retira su postulación a la preselección judicial con denuncia de irrespeto al reglamento

El ahora expostulante aseguró que se aleja del proceso tras “percibir que miembros del Congreso no respetan ni el Reglamento que emiten al no declarar desierta la convocatoria por falta de postulantes”.

Omar Durán Rojas, el primer postulante a los cargos judiciales.

Omar Durán Rojas, el primer postulante a los cargos judiciales. Foto; Senado.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:31 / 29 de mayo de 2017

Omar Durán, el exmilitar y jurista que había sido el primero en inscribirse como aspirante a los altos cargos judiciales, retiró este lunes su postulación con denuncias de irrespeto al reglamento ante la decisión de la Comisión de ampliar el periodo de postulaciones en vez -dijo- de declarar desierto el proceso.

El ahora expostulante afirmó que “percibe que miembros del Congreso no respetan ni el Reglamento que emiten al no declarar desierta la convocatoria por falta de postulantes”.

El órgano deliberante amplió el plazo de las postulaciones, sin respaldo opositor, que fenecía el viernes pasado, hasta el 9 de junio y por 14 días debido a la gran cantidad de trámites de requisitos que se exige y que están en curso.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Salvatierra, señaló que “al menos 396 interesados en postular a instancias del Órgano Judicial vienen recabando sus certificaciones”.

“Considero un aspecto de irresponsabilidad, es suficiente una semana para presentar documentos y mi persona no se va a poner a competir su postulación con personas que aventuran y demuestran irresponsabilidad con el pueblo boliviano (…) como si la Justicia fuera una chacota. No deseo ser parte de este sainete”, escribió Durán en la carta enviada al Legislativo.

Hasta el mediodía de este lunes, el Legislativo reportó 168 postulantes inscritos, cinco más que el viernes cuando cerró con 163.

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) había considerado que el proceso fue un “fracaso” debido —aseguró— a la injerencia del MAS, razón por la que demandó una nueva convocatoria. (29/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia