Nacional

Gobierno garantiza 'el dinero que sea necesario' para las elecciones judiciales

El presidente en ejercicio Álvaro García admitió que en el presupuesto planteado por el TSE para las judiciales “hay una serie de gastos que no son similares al referéndum (de 2016)”

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas (i), y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán (d), hablan del presupuesto de las judiciales.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas (i), y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán (d), hablan del presupuesto de las judiciales. Foto: TSE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:50 / 07 de junio de 2017

“Vamos a garantizar el dinero que sea necesario” para las elecciones juduciales, afirmó el presidente en ejercicio Álvaro García en medio del impasse surgido entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Economía por el recorte de Bs 49 millones del presupuesto para las judiciales.

“Quiero decir al pueblo boliviano que vamos a garantizar el dinero que sea necesario para que las elecciones vayan adelante. Están revisando los ítems uno por uno y los que no sean necesarios se los va a quitar, los ítems que sean necesarios se los va a garantizar”, afirmó en una conferencia de prensa.

Lamentó “el impasse que se generó entre Economía y el Órgano Electoral”, entidades que divulgaron su postura a través de comunicados de prensa. El primero aseguró que los presupuestos establecidos estaban “inflados” y el segundo alertó de un “riesgo” en el desarrollo de las elecciones de octubre próximo.

“Nos ha llamado la atención que el Órgano Electoral nos pida decretos para todo, incluso para hacer compras rápidas inmediatas, (pero) que no nos hayan avisado -al presidente o al vicepresidente- que tenían problemas, prefirió la ruta de los medios de comunicación a la ruta de una nota”, reclamó.

La entidad electoral había solicitado un total de Bs 155,5 millones, empero el Ejecutivo lo redujo a Bs 106,4 millones y lo desembolsó a las cuentas del TSE sin consenso previo.

El martes instalaron un primer acercamiento las autoridades electorales y de Economía, y acordaron instalar una mesa técnica para este miércoles en la tarde con la finalidad de revisar todos los ítems del presupuesto electoral.

El TSE defendió sus requerimientos económicos con base en las innovaciones que perfila para octubre como la inclusión de dos ánforas y un número similar de boletas de sufragio a diferencia de las únicas que ese usó en las judiciales de 2011 y otros procesos electorales.

García admitió que “hay una serie de gastos que no son similares al referéndum (de 2016)”, por lo que se instruyó al viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, y al ministro de Economía, Luis Arce, “que se garantice todo lo necesario para que esas elecciones vayan adelante”.

“Que se elimine algunos ítems innecesarios, pocos”, insistió García. (07/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia