Nacional

Legislativo nomina a los 36 candidatos al TSJ y el MAS asegura que seleccionados son los ‘mejores’

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, salío al frente de las acusaciones de opositores sobre el "voto consigna" y aseguró que “se va a elegir a los que tienen mejor calificaciones y con equidad de género”.

La directiva del Legislativo revisa el recuento de votos para el TSJ. Fue en la madrugada de este jueves.

La directiva del Legislativo revisa el recuento de votos para el TSJ. Fue en la madrugada de este jueves. Foto: Senado.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

02:54 / 31 de agosto de 2017

La Asamblea Legislativa nominó pasadas las 02.00 de este jueves a los 36 candidatos, cuatro por región, que terciarán por los altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las elecciones judiciales del 3 de diciembre. El cansancio se hace notar en los legisladores que cumplen más de 18 horas de sesión.

La selección cumplió con el criterio de paridad puesto que hay 50% de varones y mujeres, tal como fija el reglamento diseñado para ese fin. Del total, diez se autoidentificaron como indígena originario campesinos (IOC).

  • Fuente: Cámara de Senadores.

La sesión se vio marcada por las acusaciones que la oposición efectuó en contra del oficialismo de usar el “voto consigna” para seleccionar a los aspirantes.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en una conferencia de prensa dictada tras divulgarse la nómina de los candidatos oficiales para el Tribunal Agroambiental, aseguró que “se va a elegir a los que tienen mejor calificaciones y con equidad de género”.

Antes del sufragio, legisladores opositores publicaron los códigos de los candidatos que el MAS había seleccionado con anterioridad y que circularon en los pasillos del hemiciclo y en la red social WhatsApp para guiar el voto de sus militantes.

Justamente los datos preliminares coincidían con los resultados finales. Para la oposición esa era una muestra que de que el Órgano Judicial se conformaba a "la medida del oficialismo" para permitir la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, prohibido por Ley.

“Por supuesto que el MAS toma decisiones colectivas, somos una bancada orgánica, no como la oposición. (…) La decisión es elegir en todos los casos con el criterio de meritocracia”, sostuvo Montaño, quien había practicado la práctica del voto “coordinado” como “normal”.

Una postura que fue cuestionado por el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo: “Si es normal por qué lo hacen escondidas #mitómanos”, escribió en Twitter.

Otras denuncias de la oposición estaban relacionadas a la existencia de “falsos indígenas” y candidatos que no residen en las regiones por las cuales postularon, como el caso de Pando, según dijo el senador de UD Óscar Ortiz. “Prácticamente los candidatos de Pando no residen en Pando”, dijo el opositor.

La mayoría del bloque optó por desmarcarse de la elección de los candidatos a través del voto nulo o blanco, una postura que fue cuestionada por Montaño, quien aseguró que los opositores marcaron “puntaje perfecto” para muchos de los que fueron seleccionados.

“La oposición dijo que los postulantes no eran calificados, pero ellos mismos les pusieron puntajes altos”, sostuvo.

Pasada la media noche, la Asamblea instaló la 11ª Sesión Ordinaria de la gestión 2017 - 2018 para continuar con las selección que hasta esa hora ya sumaba 16 horas.

Restan aún la selección de candidatos para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La diputada Montaño, cerca de las 22.00 del miércoles, había anticipado que el proceso legislativo demoraría “algunas horas más”. Muchos legisladores, rendidos ante el cansancio de larga jornada, optaron por descansar en la sala contigua al hemiciclo. (31/08/2017)

  • Una legisladora descansa mientras se da lectura a los votos por el TSJ. Foto: La Razón

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia