Nacional

Sin aval opositor, el Legislativo selecciona a los 96 candidatos a las judiciales

El bloque opositor anticipó que no avalará la votación puesto que, aseguran, el oficialismo ya tiene candidatos, razón por la cual su votación será coordinada o corporativa como sucedió en la elección de vocales electorales, por ejemplo.

Legisladores oficialistas votan por el voto de confianza en favor del ministro Ferreira.

Una sesión del pleno del Legislativo. Foto: Senado.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:30 / 30 de agosto de 2017

Sin el aval y el voto de legisladores de las opositoras Unidad Demócrata (UD) y Partido Democrático Cristiano (PDC), al Asamblea Legislativa elegirá este miércoles a los 96 candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los dos tercios que detenta el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) serán suficientes para conformar la nómina de los elegidos a terciar en las justas electorales judiciales del 3 de diciembre y que se enviará al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el próximo lunes.

En el prolegómeno de la sesión que se instala desde las 07.00 de este miércoles cundió la duda sobre los parámetros que regirán la selección de los aspirantes finales a los cargos judiciales.

Para el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, es importante el respeto a la ponderación de los postulantes con puntajes superiores.

Consultado por ese extremo, respondió que “justamente la lógica de funcionamiento en la Asamblea y en el marco de la deliberación la calificación es fundamental y esencial, para eso se hizo, ¿sino, para qué hemos calificado?”.

Un criterio que no condice con el de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, quien aseguró que “no siempre la idoneidad está representada solo por las calificaciones”.

Más allá del entuerto oficialista, el bloque opositor anticipó que no avalará la votación. Así, lo confirmó el jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez.

Es más, para los detractores del Gobierno el oficialismo ya tiene candidatos, razón por la cual -afirma- su votación será coordinada o corporativa como sucedió en procesos similares de elección de vocales electorales o autoridades como el Defensor del Pueblo.

“Toditos van a empezar a pensar igualito, en los mismos números y en los mismos candidatos”, ironizó el opositor, según reportó ATB.

El Legislativo tiene la misión de elegir a 96 candidatos que figurarán en las dos papeletas que se usarán en diciembre, en una sesión que prevé extenderse por los amplios discursos de legisladores de ambos bandos

Así, se inscribirán 14 candidatos para el Tribunal Agroambiental; 10, para el Consejo de la Magistratura; 36, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y un similar número para el TCP. (30/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia