Nacional

TSE fija cuatro causales para inhabilitar a candidatos a las judiciales

Las causales están en el Reglamento de Difusión de Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del TCP que fue aprobada el lunes por el TSE y norma el proceso electoral judicial de diciembre.

Los miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: TSE

Los miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: TSE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:29 / 29 de agosto de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó cuatro casuales para inhabilitar a los candidatos de las elecciones judiciales del 3 de diciembre, quienes están prohibidos de pedir el voto o participar en medios de comunicación como conductores o analistas, entre otros aspectos.

“Es un reglamento muy sólido que va a normar y garantizar el derecho a la comunicación y la información de la ciudadanía para una participación informada en estos comicios”, señaló el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, en una entrevista con las emisora estatal Patria Nueva.

La normativa denominada Reglamento de Difusión de Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional fue aprobada el lunes por la Sala Plena del TSE y norma el proceso electoral judicial, el segundo de la historia.

Espere…

Así, los candidatos serán inhabilitados cuando soliciten el voto por su candidatura u otras, ya sea a través de propaganda en medios o mediante campaña electoral.

Además, se sancionará la emisión opinión de un postulante en contra de sus pares por cualquier medio o espacio. También está penado dirigir o conducir programas radiofónicos o televisivos o mantener espacios informativos o de opinión en medios de comunicación.

Y por último, la norma fija la prohibición de contratar espacios pagados en medios de comunicación radiofónicos, televisivos, escritos o digitales para la promoción de su candidatura.

Respecto al trabajo de la prensa, “no hay restricciones”, remarcó el vocal Exeni, tras demandar a los medios una cobertura en igualdad de oportunidades de los candidatos.

El periodo de difusión de méritos se abre el 4 de septiembre cuando el TSE reciba la nómina de los 96 candidatos que serán elegidos por la Asamblea Legislativa este miércoles. Esta fase se extenderá hasta el 30 de diciembre, cuando se abra el silencio electoral. (29/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia