Nacional

TSE y Economía forman comisión para análisis detallado del presupuesto para las judiciales

La comisión técnica hará un análisis pormenorizado de cada una de las partidas electorales. El Gobierno aseguró que “es prematuro adelantar criterios” sobre un posible incremento a los Bs 106,4 millones que aprobó.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas (i), y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán (d), hablan del presupuesto de las judiciales.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas (i), y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán (d), hablan del presupuesto de las judiciales. Foto: TSE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:27 / 06 de junio de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Economía determinaron instalar una comisión técnica permanente para un “análisis pormenorizado” del presupuesto para las elecciones judiciales del 22 de octubre, que el Gobierno redujo en Bs 49 millones.

“Se ha hecho un análisis del presupuesto y están instaladas las comisiones de trabajo. Mañana (miércoles) también tenemos una reunión técnica para seguir avanzando con el tema”, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en una rueda de prensa.

La entidad electoral había solicitado en 2016 un total de Bs 155,5 millones, empero el Ejecutivo lo redujo a Bs 106,4 millones. En ese escenario, el TSE alertó de un riesgo en el desarrollo de los comicios y Economía aseguró que el presupuesto electoral estaba “inflado”.

Tras esas diferencias, este martes instalaron un primer acercamiento del que surgió la decisión de instalar una mesa técnica que ahora revisará todos los ítems del presupuesto electoral.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, confirmó ese extremo: “La idea es que revisemos con precisión las hojas de cálculo. Hoy (martes) hemos empezado con una reunión en la que se establecido la metodología que vamos a realizar y en función a los resultados que tendremos vamos a ir informando a la población”.

Costas aclaró que la labor comprende un análisis pormenorizado de la distribución del presupuesto. “(Habrá un) análisis pormenorizado de cada una de las partidas y el Ministerio ha solicitado que podamos hacer un análisis de cada una de las hojas de trabajo”.

El TSE está convencido de que el presupuesto desembolsado por el Gobierno sin concenso es insuficiente y que afecta a las “variables más fuertes” del proceso como el acápite relacionado con los jurados y el material electoral.

Consultado por la posibilidad de un incremento a los Bs 106,4 millones fijados, Durán afirmó que “es prematuro adelantar criterios”, por lo que pidió esperar la conclusión del encuentro técnico que avizora, además, una reunión entre la Sala Plena del TSE y el ministro de Economía, Luis Arce.

Guillén destacó el “buen ánimo” de la cita y Costas fue un poco más allá y aseguró que el proceso “está yendo por muy buen camino". "Creo que vamos a tener una conclusión importante”, añadió.

La comisión se reunirá nuevamente este miércoles. (06/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia