Nacional

La UMSA se aparta de la selección de candidatos al Judicial por indicios de 'contaminación'

La casa académica además apuntó al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) al que acusó de designar en la comisión que acompañará el proceso de evaluación de méritos de postulantes a “notables parcializados”.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: Archivo

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:19 / 01 de junio de 2017

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se apartó este jueves del proceso de selección de postulantes a candidatos a los altos cargos judiciales por considerar que “hay serios indicio de contaminación”, debido a que ni el oficialismo ni la oposición aceptaron pactar un acuerdo conjunto para garantizar la transparencia del proceso.

“La UMSA, no por decisión del suscrito rector, sino previo análisis serio, objetivo y responsable del Honorable Consejo Universitario en su sesión de ayer, ha decido que no va a participar de este proceso de selección porque vemos que hay serios indicio de contaminación”, dijo el rector de la casa de estudios, Waldo Albarracín, en una conferencia de prensa.

La UMSA llamó a fines de abril a la firma de un acuerdo nacional entre organizaciones políticas y el sistema universitario para garantizar, a través de un documento, un proceso transparente y sin injerencia política de ningún tipo.

Albarracín aseguró que esa condición “no ha sido aceptada, tanto por oficialismo como por oposición. “Ambos. Tengo la respuesta escrita en sentido negativo, ellos creen que todo está bien y se acusan mutuamente. Esa es una señal negativa”, lamentó.

La autoridad académica además apuntó al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), al que acusó de designar en la comisión que acompañará  dos de las tres fases del proceso de evaluación de méritos de aspirantes, a “notables parcializados”.

La alusión fue directa y se centró en el delegado de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Carlos Ortiz Quezada, a quién la oposición había cuestionado por su participación en el Tribunal Electoral Departamental (TED) que inhabilitó a 208 candidatos demócratas en las elecciones subnacionales de 2015, entre ellos el exgobernador Ernesto Suárez.

“Es el caso del nominado del Beni que, lo ha dicho la prensa, ha sido del Órgano Electoral del Beni y a través de ese cargo ha anulado cantidad de candidatos para perjudicar a una tienda y favorecer a otra. ¿Entonces de qué notables estamos hablando?”, cuestionó.

La autoridad académica aseguró que su despacho envió notas al CEUB para se cambien al representante beniano, empero la entidad, dijo, no respondió a la demanda.

“Con una carta, hemos pedido al CEUB para que cambien a esos notables, para que realmente entre los ocho hagan quedar bien al sistema universitario y no le resten credibilidad y no hemos sido escuchados”, denunció Albarracín.

En el oficialismo analizan la decisión de la UMSA, aunque aseguraron que la presencia de la CEUB garantiza la transparencia del proceso. (01/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia