Nacional

TSE asegura que la demora en la preselección no afectará la administración de las Judiciales

La Asamblea Legislativa deberá entregar las listas de los habilitados para participar del proceso electoral antes del 18 de julio para que se pueda cumplir adecuadamente con el calendario electoral.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Foto: TSE.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

10:25 / 25 de mayo de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que la eventual demora en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales no afectará la administración del proceso. El vocal Antonio Costas, vicepresidente del TSE, aseguró que las listas oficiales emitidas por la Asamblea  Legislativa deben ser presentadas antes del 18 de julio.

Las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución del Legislativo proponen ampliar por 14 días el plazo de inscripción para la preselección de candidatos, debido a las dificultades que tienen los postulantes para la obtención de los requisitos. El plenario de la Asamblea Legislativa tratará el tema este viernes.

“No creo que afecte porque la planificación del proceso de preselección y del proceso de administración del evento electoral se la diseñó en paralelo. La preselección que demora 80 días y está corriendo dentro de los 150 días que nos corresponde a nosotros para administrar”, explicó Costas en declaraciones a Cadena A.

No obstante, el vocal del TSE sostuvo que la lista de los candidatos preseleccionados por el Órgano Legislativo debe ser entregada al Órgano Electoral antes del 18 de julio para que se pueda cumplir adecuadamente con el calendario electoral.

Por otro lado, Costas consideró que el proceso para la obtención de las certificaciones demora porque los mecanismos no se han actualizado para que se puedan hacer mediante internet y existe una marcada burocracia.

“Encontramos una muralla; la burocracia en el Órgano Judicial. Yo no sé por qué las certificaciones se tienen que hacer en papel valorado y con 200 firmas. Debería ser un papel bond con código de seguridad y en línea”, afirmó. (25/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia