Nacional

Examen escrito para el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura será de opción múltiple y con casos reales

La nota que sacaron en la evaluación de méritos se suma con esta prueba que vale 30 puntos. Ambas suman 70, y pasan a la fase de la entrevista aquellos que consigan 36. Los postulantes tendrán dos minutos para responder cada una de las 60 preguntas

Postulantes a los altos magistrados en 2011, en un programa de prueba de conocimientos.

Postulantes a los altos magistrados en 2011, en un programa de prueba de conocimientos. Foto: ABI

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

00:22 / 01 de julio de 2017

Prueba de opción múltiple con preguntas de casos reales es la estructura del examen escrito  que darán los 95 postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. Será el martes desde las 08.00 en el auditorio del Banco Central.

“El examen tendrá cuatro alternativas de respuesta, es el primer acuerdo que tuvimos; alternativas directas de a, b, c y d en todas las preguntas”, informó el delegado del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) Lorenzo Flores.

El académico explicó a La Razón que el SUB solicitó postergar la prueba escrita por tercera vez porque necesitaba reunir un mayor banco de preguntas y además sus colegas del interior recién estarán el domingo por la noche en La Paz. El lunes trabajarán todo el día para codificar, sistematizar y generar el patrón del examen.

Flores adelantó que los candidatos deberán responder 60 preguntas en dos horas. Tienen dos minutos para cada una.

“Para los aspirantes al Consejo de la Magistratura habrá preguntas sobre la base de la administración de la Justicia; de la Ley del Órgano Judicial; dominio de la Constitución Política del Estado; conocimiento del Derecho Procesal Penal, de Gestión Pública y Administración”, detalló el académico.

Añadió que las interrogantes para los postulantes al Tribunal Agroambiental también tendrán como pilar la Carta Magna; mientras que en el ámbito ecológico, ambiental y productivo entrará el derecho constitucional; además de tratados, convenios y doctrinas relativas al medio ambiente.

“No habrá preguntas capciosas o subjetivas, sino de casos reales, para ver la experiencia de los candidatos”, añadió el delegado.

El mismo día revisarán los exámenes los cuatro delegados de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y de la Universidad Técnica de Oruro. “Esperamos entregar los resultados esa misma tarde, queremos evitar cualquier tipo de susceptibilidad”, anunció Flores.

La nota que sacaron en la evaluación de méritos se suma con esta prueba que vale 30 puntos. Ambas suman 70, y pasan a la fase de la entrevista, con 36.

En la fase de evaluación de méritos, los postulantes pasaron a la etapa del examen escrito con notas bajas, que en promedio están entre 20 y 25 puntos sobre 40.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado exigió que la convocatoria debe declararse desierta porque 57 de los 95 aspirantes no lograron una nota de aprobación. Al respecto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), aclaró que dicha nota se logrará acumulando la calificación de méritos más la nota del examen escrito. Las primeras elecciones judiciales ocurrieron en 2011; aquella vez no hubo un examen escrito ni la participación del SUB. Los comicios serán el 3 de diciembre. (30/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia