Nacional

Juez en Beni admite amparo constitucional y reabre esperanzas para UD

Un juez de Santa Ana de Yacuma admitió un amparo constitucional referido al fallo del Tribunal Supremo Electoral que suspendió la personería jurídica de Unidad Demócrata e inhabilitó a sus 228 candidatos en Beni. Fijó una audiencia para mañana a las 10:00 y Ernesto Suárez dice que se juega el futuro del Beni. El TSE aún no recibió una información oficial.

Ernesto Suárez en declaraciones a los medios tras conocer el fallo del TSE

Ernesto Suárez en declaraciones a los medios tras conocer el fallo del TSE Foto: La Razón

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:34 / 25 de marzo de 2015

Un juzgado de Santa Ana de Yacuma admitió un amparo constitucional presentado por Unidad Demócrata (UD) en referencia al fallo electoral que dispone la pérdida de su personería jurídica y la inhabilitación de sus 228 candidaturas en Beni. La admisión reabrió las esperanzas de este frente y de su candidato a la Gobernación, Ernesto Suárez Sattori, de continuar en carrera electoral para las subnacionales del domingo 29.

“La resolución que emite el juez dice claramente que deja sin efecto la resolución emitida por el Tribunal Electoral Departamental (TED del Beni) y la emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dispone medidas cautelares hasta la audiencia que vaya a realizarse mañana a las 10.00”, declaró esta mañana Suárez en contacto con Cadena A.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó a La Razón Digital que hasta las 09:00 de hoy no recibieron ninguna notificación de ese juzgado, aunque anticipó que, de ser citadas, las autoridades electorales asistirán a la audiencia en territorio beniano.

Suárez explicó que en el amparo pidieron la restitución de los derechos políticos de los candidatos afectados por el fallo electoral, por lo que fueron suspendidas las resoluciones del TED-Beni y del TSE.  Paredes evitó hacer comentarios “hasta recibir información oficial”.

“En este momento los 228 candidatos estaríamos habilitados, mañana ojalá Dios quiera que se ratifique esta decisión… mañana se estaría jugando la suerte de nuestro departamento”, dijo Suárez, cuya candidatura fue inhabilitada el viernes por el TSE.

Luego pidió estar atentos a la audiencia que se realice mañana en Santa Ana de Yacuma para evitar interferencias en la labor del juez que atiende el caso. “Pedir garantías, porque seguramente va a comenzar la presión y extorsión para cambiar la decisión que el juez ha tomado en Santa Ana”, dijo.

El TED-Beni sancionó a UD por haber difundido encuestas partidarias y dispuso que el TSE decidiera sobre la vigencia de su personería jurídica. Luego el máximo tribunal electoral suspendió la personería jurídica del partido de oposición (primero en las encuestas) e inhabilito a sus 228 candidatos en Beni.

Además de haber presentado amparos constitucionales en varios juzgados del país, UD presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tras admitirla decidió solicitar al gobierno boliviano información en  detalle sobre este caso.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia