Nacional

Juez envía otra vez a la cárcel al exgobernador Lens por caso aeropuerto de Guayaramerín

Desde enero, el exgobernador Carmelo Lens tenía detención domiciliaria en Trinidad. Fue remitido este miércoles al penal de Riberalta por decisión de la juez Rosmery Morón, según informó el Ministerio de Transparencia.

El exgobernador de Beni estuvo recluido siete meses en el penal de Mocoví.

El exgobernador de Beni estuvo recluido siete meses en el penal de Mocoví. Foto: Víctor Gutiérrez-Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:44 / 21 de diciembre de 2016

El exgobernador del Beni Carmelo Lens (2013-2014) fue enviado nuevamente este martes a la cárcel de Riberalta con detención preventiva como consecuencia de un proceso seguido por el caso del Aeropuerto de Guayaramerín, informó el Ministerio de Transparencia.

La exautoridad es acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y falsedad ideológica.

La Juez Rosmery Morón determinó la detención de Lens, quien en enero fue beneficiado con detención domiciliaria después de seis meses de encarcelamiento en Mocoví, Trinidad, por una acusación de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros.

El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina cuestionó la decisión judicial. "Nuestra solidaridad con Carmelo y su familia por este abuso y nuevo sufrimiento", escribió en su cuenta de Twitter.

El caso del Aeropuerto fue abierto a raíz de daños en la terminal aérea y a denuncia de la Gobernación del Beni por irregularidades en la administración de fondos propios del "Proyecto Aeropuerto de Guayaramerín". 

La Gobernación estableció que en este proyecto se desembolsó recursos públicos a favor de la empresa RIMAR –encargada de la construcción- a pesar de que el avance físico de la obra no correspondía a la realidad. Los involucrados, entre ellos el hermano de Lens, Mauricio, fueron imputados por los delitos de Receptación Provenientes de delitos de Corrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.

"Ni la Navidad detiene a estos infelices, dan detención preventiva a Carmelo Lens en la cárcel de Riberalta por el aeropuerto de Guayaramerín", escribió el exprefecto del Beni y excandidato a la vicepresidencia del Estado, Ernesto Suárez, en su cuenta Twitter.

Según Transparencia, Lens en su calidad de Gobernador, instruía la entrega de montos de dinero a la empresa adjudicataria del Proyecto de construcción del Aeropuerto. Los montos eran desembolsados de las arcas de la Sub Gobernación de la Provincia Vaca Díez para el pago de las planillas de avance. (21/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia