Nacional

Juez sentencia a dos años de cárcel al senador Arturo Murillo por caso de libreta militar

El senador opositor Arturo Murillo fue denunciado por el uso de una supuesta Libreta de Servicio Militar falsa para habilitarse como candidato a diputado en 2009. Autoridades del Ministerio de Transparencia instauraron el proceso que hoy concluyó en su primera etapa con una sentencia. El legislador anunció que apelará la decisión

El senador de UD, Arturo Murillo. Foto: La Razón

El senador de UD, Arturo Murillo. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:07 / 03 de mayo de 2016

La juez Quinto de Sentencia de la ciudad de La Paz, Nancy Bustillo, sentenció hoy a dos años de prisión al senador y jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, por el delito de uso de instrumento falsificado en el marco del proceso iniciado por la Libreta de Servicio Militar que presentó para habilitarse como candidato al cargo de diputado en 2009.

“Sí, es cierto (la sentencia). Hace unos seis años que vengo llevando un juicio adelante por el tema de la falsificación de mi Libreta de Servicio Militar. El día de hoy ha terminado ese juicio, no han podido comprobar que he falsificado la libreta, pero tenían que acusarme de algo, me han acusado de uso de instrumento falsificado”, afirmó Murillo a La Razón.

El Ministerio Público encaró el proceso instaurado en contra del hoy legislador por autoridades de los ministerios de Transparencia y de Defensa por la presunta falsificación de la libreta militar utilizada para su habilitación ante el Órgano Electoral para postularse como candidato a diputado por el departamento de Cochabamba en las elecciones nacionales de 2009.

Fue imputado por delitos de uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica.

Murillo denunció que autoridades de Palacio de Gobierno ejercieron “presiones” en el Órgano Judicial. “Ésto no nos debilita, nos fortalece, nosotros vamos a seguir luchando contra la corrupción, no nos vamos a correr, ni nos vamos a amedrentar contra aquello”, aseguró.

En 2010, el Ministerio de Transparencia presentó una denuncia contra Murillo por presentar  ante el Órgano Electoral una libreta de Servicio Militar falsificada, posteriormente, el Ministerio de Defensa verificó sus archivos y estableció que la serie y el número de los documentos eran falsos y pertenecían a otra persona.

El senador anunció que apelará la sentencia en primera instancia. “Esto tiene todavía un largo camino, todavía voy a apelar y después de esto, si se reconfirmara, puedo todavía apelar a Sucre”, agregó.

Unidad Nacional (UN), parte de la alianza opositora UD, rechazó la sentencia y aseguró es consecuencia de la acción fiscalizadora. "El senador Murillo ha demostrado fehacientemente con decenas de documentos y testimonios de testigos la absoluta falta de materia justiciable en su contra. El fallo que hoy lo condena no tiene ningún asidero legal; es pura y llanamente una acción de represión política"

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia