Nacional

Juha Virtanen: ‘Vemos estabilidad política en Bolivia’

 El Embajador de Finlandia concurrente en Bolivia destaca el desarrollo económico que se registra actualmente en el Estado.

Juha Virtanen.

Juha Virtanen. Foto: Daniel Walker.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 10 de noviembre de 2013

— ¿Qué impresión se lleva de su visita a Bolivia?

— Es un país interesante, se está desarrollando muy positiva y dinámicamente. La economía es muy interesante con todos los recursos que tiene en la agricultura, minería y la industrialización de los productos.

— ¿Cómo se ven los cambios en el Estado desde afuera?

— Bolivia tiene un papel muy importante en Latinoamérica y en el mundo, sobre todo cuando se habla de los desafíos como el cambio climático al ser un interlocutor y un socio en esa área internacional. En este contexto andino, Bolivia desarrolla una integración.

— ¿Qué actividades realizó durante su estadía en el país?

— El 7 de noviembre se celebró 50 años de relaciones diplomáticas entre Finlandia y Bolivia. Durante la estadía se visitó el Ministerio de Educación y se habló de programas de intercambios en esa área, por ejemplo, formación de docentes y dotación de instrumentos nuevos de aprendizaje en el ámbito digital.

— ¿Hubo contacto con otro sector del Ejecutivo?

— También nos reunimos con autoridades del Ministerio de Minería, con quienes se habló del apoyo que podrían dar las empresas finlandesas en Bolivia, sobre todo en equipamiento y procesos mineros.

— ¿Hay acuerdos de cooperación vigentes a la fecha?

— Acuerdos como tal, no tenemos; hay sólo programas regionales en los países de la comunidad andina y organizaciones no gubernamentales de Finlandia que trabajan en Bolivia.

— ¿Cómo analiza al actual gobierno y cómo ve la coyuntura en Bolivia?

— Vemos que hay estabilidad política en Bolivia porque el presidente Evo Morales ha continuado su política con gran coherencia y eso es importante para que la gente sepa a dónde se va.

— ¿Evo conoce Finlandia?

— Nos visitó hace tres años y de inmediato llegaron dos delegaciones empresariales a Bolivia. Morales tiene una visión muy concreta de la economía y el desarrollo. Tenemos confianza en este tipo de política.

— Si bien hay una política estable, ¿qué falta para consolidar el desarrollo en virtud de las riquezas del país?

— La educación es lo primero para el crecimiento y desarrollo de una nación. Finlandia, en los años 50 y 60, fue un país muy pobre, pero luego se invirtió en educación y se reestructuró el sistema para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de una buena educación. Es la base para el desarrollo de un país.

— ¿Qué otra área debe ser explotada con eficiencia?

— La minería. Finlandia tiene el conocimiento y equipamiento para asistir a Bolivia, y que se desarrolle esta industria. Se trata de la transferencia tecnológica limpia para que este rubro pueda crecer con eficiencia y celeridad en beneficio de todos.  

Perfil

Nombre: Juha Virtanen

Cargo: Embajador de Finlandia

Filósofo

Es embajador en Perú y concurrente en Colombia, Bolivia y Ecuador. Tiene una licenciatura en Filosofía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia