Nacional

Bolivia no irá a la CIJ con ‘muletillas políticas’

El Vicepresidente se mostró confiado en la validez legal de los argumentos del país, luego de que el canciller chileno Heraldo Muñoz anticipara la inclusión de ‘elementos políticos’ 

Equipo. Cuatro de los seis abogados que apoyan a Bolivia en la CIJ.

Equipo. Cuatro de los seis abogados que apoyan a Bolivia en la CIJ. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:04 / 29 de abril de 2015

Bolivia, que la próxima semana defenderá en La Haya (Holanda) la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, no apelará a argumentos políticos, aclaró ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. 

“Estamos tan seguros y por eso no utilizamos muletillas de carácter político para garantizar la solidez de nuestro planteamiento ante la Corte Internacional de La Haya”, remarcó la autoridad en una rueda de prensa efectuada en Santa Cruz de la Sierra.

El equipo jurídico boliviano, liderado por el agente ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, está conformado por seis abogados internacionalistas (Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique Chemiller-Gendreau, Payam Akhavan, Vaughan Lowe y Amy Sander) que, ante la objeción de competencia planteada por Chile en 2014, defenderá la tuición del alto tribunal para conocer la causa boliviana en las audiencias orales y públicas que se desarrollarán en el Palacio de la Paz, sede de la CIJ, entre los venideros 4 y 8 de mayo.

OPTIMISMO. García Linera aseguró, además, que Bolivia irá a la presentación de los alegatos “muy confiada, porque apela a la historia, al derecho y a los procedimientos internacionales de justicia” actualmente vigentes. “No cabe duda —continuó— que hay un nivel de superioridad jurídica, legal, histórica y moral en nuestro planteamiento”, sostuvo ayer el Vicepresidente del Estado.

Entre el 4 y el 8 de mayo, Bolivia y Chile presentarán los alegatos orales a favor y en contra de la competencia de la CIJ sobre la demanda planteada por el país con el propósito de lograr una negociación formal y de “buena fe” respecto de la reintegración marítima.

La primera ronda llevará tres horas para cada país: el lunes 4 empezará Chile; el miércoles 6 será el turno de Bolivia. La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 y, al día siguiente, finalizará Bolivia. Las audiencias se realizarán por efecto del recurso de incompetencia del tribunal de La Haya que presentó Chile el 15 de julio de 2014. Así, el juicio de fondo se paralizó hasta que la CIJ resuelva el incidente legal y se prevé un fallo sobre este caso antes de fin de año.

RESPALDO. Junto a los abogados internacionalistas que representarán a Bolivia en las audiencias en la CIJ, se prevé que los presidentes del Senado, Carlos Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acompañen la delegación a la que también se sumará el canciller David Choquehuanca.

Legisladores esperan que Chile respete a la CIJ

Legisladores del oficialismo y la oposición afirmaron ayer que Chile debería respetar las instancias jurídicas internacionales, a la luz de los resultados de una encuesta de opinión que desvela una tendencia pesimista en ese país sobre el fallo que emitirá la Corte de La Haya. El sondeo, publicado el domingo por El Mercurio, mostró que el 54% de los chilenos consultados dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallará a favor de Bolivia.

El diputado del MAS Manuel Canelas sostuvo que las encuestas no son instrumentos que sirvan para presionar o influir en el trabajo de La Haya y que el desconocer el fallo sería un mal precedente. Por otro lado, el diputado oficialista Javier Zavaleta puntualizó que el pueblo chileno considera factible un fallo adverso a su gobierno.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), la diputada Jimena Costa, afirmó que espera que los resultados de la encuesta realizada en Chile se concreten y que la Corte Internacional de La Haya se declare competente para resolver la demanda marítima.

Bachelet pasa revista a los alegatos de su país

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, revisó ayer el contenido de los alegatos que su país presentará el 4 y el 7 de mayo en el marco de las audiencias orales y públicas que tendrán lugar en la sede de la Corte Internacional de Justicia, ubicada en la ciudad holandesa de La Haya.

En un primer momento, la Mandataria se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de su país, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, quienes se sumarán a la comitiva chilena que irá a Holanda para acompañar el proceso legal que se desarrollará la próxima semana. El canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes lideran la misión del vecino país.

De acuerdo con el diario electrónico Emol.cl, Bachelet también se reunió con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria. En esa cita compartió detalles de la postura que asumirá Chile para que la CIJ se declare incompetente para conocer la demanda marítima planteada por Bolivia. Por su parte, Muñoz se reunió ayer con el consejo asesor para la demanda boliviana, una entidad compuesta por 35 expertos, abogados, miembros de las FFAA, exjefes militares y exparlamentarios. Con este grupo también se analizó la estrategia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia