Nacional

Corte Penal de La Haya recibe demanda contra Evo por crímenes contra la humanidad

El equipo jurídico de Alfonso M. Dorado de París, Francia, informó que la CPI ya recibió el legajo. Detalló que la denuncia es sobre un "ataque generalizado, coordinado y organizado entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre" en Bolivia.

El expresidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.

El expresidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:53 / 09 de diciembre de 2019

La Corte Penal Internacional de La Haya recibió el 30 de noviembre la demanda contra el expresidente Evo Morales por crímenes contra la humanidad, informó el bufete de abogados de Alfonso M. Dorado de París, Francia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, confirmó que la Corte recibió la denuncia. "Así es, se tiene que hacer todas las denuncias a nivel nacional e internacional, todos los boliviamos sabemos lo que pasó en Bolivia, todo lo que ha sucedido, por lo tanto tiene que haber justicia", respondió a la consulta si se confirma que la Corte Penal recibió la denuncia contra el expresidente Morales.

El bufete de Dorado describe que la denuncia es sobre un "ataque generalizado, coordinado y organizado entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre".

Los conflictos sociales se generaron a partir de las denuncias de fraude electoral en las anuladas elecciones presidenciales del 20 de octubre y tras la renuncia de Morales a la Presidencia. Según la Defensoría del Pueblo, las refriegas se saldaron con más de una treintena de fallecidos y decenas de heridos.

“Los actos reprehensibles son múltiples han vulnerado claramente derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos, entre los cuales: asesinatos selectivos con franco-tiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, interrupción del acceso a los alimentos así como agua a ciertas ciudades”, reseña un comunicado de prensa de ese centro jurídico.

La nota fechada el 6 de diciembre precisa que el 30 de noviembre de 2019, “por intermedio del estudio jurídico en París del abogado Alfonso M. Dorado, un(a) serie de víctimas han depositado contra Evo Morales ante de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, para solicitar la apertura de un examen preliminar afín de que los autores y sus cómplices de estos crímenes contra la humanidad sean juzgados ante la justicia penal internacional”.

En otro documento que publica el jurista se mencionan como “coautores” de la comisión de los presuntos delitos al exvicepresidente Álvaro García, y los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Javier Zavaleta, y de Culturas, Wilma Alanoca, además del asambleísta Gustavo Torrico.

El 21 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció ese tipo de demanda en la CPI de La Haya por delitos de lesa humanidad, respaldado en el audio atribuido al expresidente y en el que se le escucha coordinar con un dirigente de sus bases sindicado de narcotráfico bloqueos y “cercos” para dejar sin alimento a capitales del país.

Morales, desde su asilo en México, dijo que el audiovisual es montado y luego anunció que se defenderá en las instancias que correspondan.

En Bolivia, la Fiscalía activó una investigación contra el exmandatario y Quintana por los delitos de sedición y terrorismo.

El equipo jurídico aclaró en su comunicado que “esta denuncia ante la CPI es la  continuación a una propuesta acusatoria que ya fue presentada el 28 de octubre de 2019 ante el Fiscal General del Estado boliviano, quien la rechazó de manera muy expedita, sin motivación jurídica adecuada”.

Este lunes, el jurista anunció que la “oficina de Fiscalía de Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya confirma recepción de "Communication" bajo el registro OTP-CR-564/19 sobre crímenes de lesa humanidad denunciados por víctimas de actos cometidos por Evo Morales y otros”, escribió en Twitter, en un mensaje acompañado por documentos de la Corte. (09/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia