Nacional

Julio Mantilla, exalcalde de La Paz, falleció en Sipe Sipe

A sus 61 años falleció el exalcalde de La Paz Julio Mantilla Cuéllar, aquel político conocido por rescatar en sus discursos las palabras aymaras “jallalla” y “jach’a uru”. Llegó a la Alcaldía paceña empleando su campaña del candidato “zapatos rotos”.

Luto. Julio Mantilla fue velado en Sipe Sipe, donde será enterrado.

Luto. Julio Mantilla fue velado en Sipe Sipe, donde será enterrado.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:34 / 21 de agosto de 2012

En sólo dos años de gestión (1991 y 1992) logró convertirse en uno de los mejores alcaldes que tuvo La Paz. Alegre, audaz y proyectista, así lo recuerda Fernando Moya, su excolaborador. Fue sociólogo y también exdiputado por el departamento de La Paz. Falleció por problemas de salud, según confirmó radio Fides.

“Comunicamos el fallecimiento del licenciado Julio Mantilla Cuéllar, en Cochabamba. Rendimos homenaje al ‘jallalla Mantilla’, al hombre que rescató esta palabra aymara ‘jallalla’, al hombre que hizo retroceder 60 centímetros a la embajada de Estados Unidos”, recordó Moya a Mantilla en una entrevista con Erbol. Moya añadió que el saco que hoy usa el presidente Morales, ya lo utilizó Mantilla en su tiempo.

“Un buscador de ajayus” tituló la última entrevista publicada por La Razón con Julio Mantilla. El trabajo se publicó en el suplemento Animal Político el domingo 5 de junio, donde, desde su hogar en la zona paceña de Achumani, habló de política y de la relación con la Pachamama y los dioses ancestrales. “Busco reintegrarme con la Pachamama (tierra), el hombre es tierra que piensa”, dijo Mantilla en ese entonces al suplemento Animal Político.

Llegó a la Alcaldía de La Paz con el partido Conciencia de Patria (Condepa) del difunto líder Carlos Palenque, a quien, en la entrevista, lo recordó como una persona con un corazón inmenso que “murió por amor”.

Para ser alcalde —señaló— recorrió a pie todas las zonas paceñas. En una de esas visitas se le rompió los zapatos y la televisión recuperó esa imagen. Ante la evidencia, habló entonces con Carlos Palenque y acordaron usar en la campaña electoral la canción Zapatos rotos (Francisco Brydon Smith) que popularizaron Los Gatos y Los Iracundos.

Ya de alcalde, reconociendo a líderes indígenas, construyó los parques Túpac Katari y Bartolina Sisa en la zona Sur. En su gestión hizo la primera refacción del Teatro al Aire Libre, trasladó el zoológico a Mallasa e incorporó manifestaciones folklóricas al calendario de fiestas de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia