Nacional

Juntas vecinales de El Alto van al paro mañana en demanda de atención a pliego de 10 puntos

La dirigencia de la Fejuve de El Alto anunció bloqueo en puntos estratégicos de conexión con la ciudad de La Paz y el resto del país. Entre sus 10 demandas están la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada

La Razón Digital / M.Rivas/C.Corz / La Paz

19:08 / 14 de octubre de 2013

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto resolvió hoy en una reunión con de dirigentes ir mañana al paro de actividades por considerar que el Gobierno no atendió sus demandas planteadas en un pliego de 10 puntos. La medida será cumplida a dos días de recordarse las jornadas de octubre de 2003, que acabó con la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El dirigente vecinal Javier Ajno informó que el paro de 24 horas será materializado con bloqueos en puntos estratégicos de conexión de El Alto con el resto del país y la ciudad de La Paz. Los piquetes de bloqueo, anunció, estarán en la carretera a Oruro, a Laja, a la altura de la Planta Engarrafadora de GLP de Senkata, cruces de villa, la Ceja y los puentes de la zona.

Entre las demandas de los alteños está la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que huyó a Estados Unidos tras los hechos de violencia de octubre de 2003; transporte; presupuesto e inversiones; infraestructura; servicios básicos y medio ambiente; seguridad ciudadana; salud y educación; generación de empleos; representación política; descentralización de la empresa de agua Epsas, del Órgano Judicial, de Sedes El Alto, de la Caja Nacional de Salud y de la Gobernación.

Una comisión del Gobierno sostuvo el domingo una reunión con la dirigencia de El Alto. Ajno informó que esperaban hasta las 10.00 el documento de respuesta del Ejecutivo, empero el documento fue entregado en la institución a las 17.00, después de haberse tomado la decisión de ir al paro. No obstante, una revisión del documento muestra que las respuestas no satisfacen las expectativas de El Alto, afirmó.

A pesar de la medida de presión, anunció que están dispuestos a dialogar con el Gobierno, que prepara un acto para el jueves a fin de recordar lo sucedido hace 10 años, cuando una protesta social, con epicentro en El Alto, acabó con decenas de muertos y la dimisión de Sánchez de Lozada, que está en Estados Unidos.

La Fiscalía, con autorización del Tribunal Supremo de Justicia, inicia un segundo trámite de extradición del expresidente y de sus entonces ministro Carlos Sánchez y Jorge Berindoague.

Ajno informó que en la reunión de hoy participaron 60 de 90 dirigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia