Nacional

Justicia niega Acción de Libertad y mantiene orden de encarcelamiento de León

Eduardo León es procesado por la denuncia de falsificación de la Libreta de Servicio Militar y permanece internado en un nosocomio por su delicado estado de salud. Una juez ordenó su detención preventiva

El abogado Eduardo León. Foto: La Razón

El abogado Eduardo León. Foto: La Razón

La Razón Digital / La Paz

21:01 / 02 de junio de 2016

El Juzgado Sexto de Sentencia negó la tarde de este jueves la Acción de Libertad interpuesta por la defensa de Eduardo León en el marco del proceso instaurado por la presunta falsificación de su Libreta de Servicio Militar. Con el rechazo, se mantiene la orden judicial de detención preventiva contra el acusado.

La determinación fue asumida bajo el argumento de la inexistencia de vulneración de derechos y garantías constitucionales, según establece un comunicado de prensa de la Fiscalía. La audiencia se instaló a las 16.00 y concluyó cerca de las 19.00.

El recurso fue interpuesto para intentar librar a León de la cárcel, toda vez que ayer, la juez 13° de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, determinó en una audiencia cautelar la detención preventiva en la cárcel de San Pedro or delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, además de conducta antieconómica.

El proceso fue abierto a partir de la denuncia de los ministerios de Transparencia y Defensa.

León permanece internado por su estado delicado de salud, según sus abogados.

El título académico de abogado de León fue anulado por resolución del Ministerio de Educación, mientras que el Ministerio de Justicia lo excluyó del Registro Público de Abogacía y retiró su matrícula para ejercer funciones de abogado como consecuencia de la denuncia de falsificación de la Libreta de Servicio Militar, que era requisito en el pasado para obtener un título académico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia