Nacional

Justicia de Chile difiere audiencia de los 9 bolivianos detenidos hasta el 20 de junio

La pasada semana, el canciller Fernando Huanacuni subrayó que la audiencia diferida para junio “no es definitiva” puesto que hay otras alternativas jurídicas que Palacio Quemado analiza en procura de la liberación de los nueve connacionales.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile. Foto: @Conbolsevilla

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:35 / 23 de mayo de 2017

Este jueves 25 debía realizarse la audiencia para revisar el proceso y la detención preventiva que pesa sobre los nueve agentes aduaneros bolivianos, empero la Justicia de Chile difirió ese acto procesal hasta el 20 de junio, informó el presidente del Senado, José Gonzales.

“La autoridad judicial ha dispuesto que se postergue la audiencia para el 20 de junio. Esa va a ser la fecha ahora, casi un mes después y lamentamos muchísimo, es un perjuicio y una pena muy grande, pero, bueno, son decisiones de la justicia chilena”, dijo el legislador a la estatal Patria Nueva, sin dar mayores detalles.

El 19 de marzo fueron detenidos dos militares y siete aduaneros bolivianos por carabineros en la frontera con Chile. Tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique, norte de Chile, acusados de tres delitos.

Bolivia interpuso un amparo ante la Justicia chilena que fue rechazado en dos instancias. Ahora alista la apelación a esa decisión en Santiago y paralelamente activó un recurso para que una corte de Iquique revise el proceso contra los bolivianos y la detención preventiva que cumplen por un plazo de 120 días.

La pasada semana, el canciller del Estado boliviano, Fernando Huanacuni, subrayó que la audiencia diferida para junio “no es definitiva” puesto que hay otras alternativas jurídicas que Palacio Quemado analiza en procura de la liberación de los nueve connacionales.

El equipo jurídico boliviano planteó un primer recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Santiago por el rechazo al amparo, mientras que en Iquique se espera que se resuelva la objeción a la detención preventiva de los nueve bolivianos.

No obstante, Gonzales invocó nuevamente a La Moneda a sumarse al diálogo diplomático para resolver el conflicto aunque lamentó que “algunas” autoridades insistan en tensionar el clima bilateral.

“Lamentablemente hoy en la Cancillería y en algunas autoridades del gobierno chileno están prefiriendo el tensionamiento”, dijo en una rueda de prensa. (23/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia