Nacional

Justicia de Chuquisaca declina competencia y remite a La Paz Amparo para frenar consulta en el TIPNIS

El Tribunal de Justicia de Chuquisaca declinó competencia y derivó a la jurisdicción de La Paz el tratamiento y fallo sobre el recurso de Amparo Constitucional presentado ayer por los indígenas para frenar la consulta en el TIPNIS. La decisión fue tomada porque los demandados radican en la sede de Gobierno, se informó.

La Razón Digital / Carlos Corz

11:33 / 26 de julio de 2012

El presidente del Tribunal de Justicia, José Antonio Revilla, explicó en Sucre que la demanda será enviada de oficio a la jurisdicción de La Paz, para que los jueces competentes decidan su admisión o rechazo, como su posterior tramitación judicial.

El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, quien presentó el recurso de defensa, informó que esperará la comunicación oficial para emitir una posición al respecto.

La demanda fue presentada contra los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; de Agua, Felipe Quispe; de Economía, Luis Arce; de Comunicación, Amanda Dávila; las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado; del Senado, Gabriela Montaño, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, y seis vocales.

“Hemos analizado la acción de Amparo correspondiente e inmediatamente se advierte que las autoridades accionadas son ministros del Ejecutivo, miembros del Tribunal Electoral y las presidentas de las cámaras legislativas; todas estas autoridades tienen sus domicilios en La Paz, consiguientemente se procedió a declinar competencia”, explicó.

El caso pasará al Tribunal de Justicia de La Paz. El recurso de defensa fue presentado ayer por Vargas, con el objetivo de frenar la consulta que definirá la suerte de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

La demanda plantea se “ordene la suspensión de la consulta gubernamental” por el incumplimiento de la Sentencia 0300/2012 del Tribunal Constitucional (TC) que manda a Gobierno e indígenas del TIPNIS concertar para avanzar en la consulta que, de acuerdo al cronograma del Ministerio de Obras Públicas, empezará el domingo 29.

Los indígenas Vargas, Adolfo Chávez, Bertha Bejarano, entre otras dirigentes, lideraron la IX Marcha desde Trinidad a La Paz en demanda de la anulación de la ley 222 que da paso a la consulta; no lo consiguieron. Otro grupo de indígenas a la cabeza del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) defiende la consulta en el TIPNIS.

Revilla explicó que la remisión de obrados es responsabilidad del Tribunal de Justicia. “No se ha entrado a analizar sobre si cumple o no requisitos de forma o de fondo (la demanda). De la lectura inmediata no corresponde su tramitación ante el Tribunal Departamental de Chuquisaca, sino ante el Tribunal Departamental de La Paz”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia