Nacional

Juez ordena detención preventiva de Eduardo León en San Pedro

La decisión fue tomada luego de una audiencia realizada en el centro hospitalario donde el abogado se encontraba internado. La juez que atendió el caso emitió una orden de detención preventiva en la cárcel de San Pedro. “Se conculcaron los derechos del doctor", declaró su abogado Ángel Mercado.

Eduardo León y su familia tras escuchar la decisión de detención preventiva. Foto: Facebook Amilcar Barral

Eduardo León y su familia tras escuchar la decisión de detención preventiva. Foto: Facebook Amilcar Barral

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:05 / 01 de junio de 2016

Tras una audiencia de medidas cautelares instalada en el hospital donde se encontraba internado por problemas de salud, una juez determinó este miércoles enviar a la cárcel de San Pedro al abogado Eduardo León. El exdefensor de Gabriela Zapata es acusado de falsificar la Libreta de Servicio Militar con la que obtuvo su título de abogado, que el martes fue anulado por una resolución ministerial.

La información fue proporcionada por su abogado Ángel Mercado y posteriormente confirmada mediante un comunicado del Ministerio Público en el que se explica que la decisión fue adoptada "porexistir indicios suficientes de la presunta comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, al fraguar una libreta de servicio militar utilizada para obtener el Título de Provisión Nacional de Liocenciatura en Derecho y acceder a cargos públicos".

“Se conculcaron los derechos del doctor, se dispuso su detención preventiva con el pretexto de que hubiera un informe del Ministerio de Justicia en sentido de que de un plumazo lo borraban de la lista de abogados. De igual manera, un informe del Ministerio de Defensa en sentido de que la Libreta Militar fuera ilegal”, dijo Merdacao en una entrevista en la red Unitel.

La Fiscalía emitió ayer una orden de apremio contra el acusado por los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, debido a la portación de una Libreta de Servicio Militar supuestamente falsificada. Este martes fue instalada la audiencia cautelar en la que se ordenó su detención preventiva.

"El Ministerio Público ha trabajado  objetivamente tomando en cuenta  riesgos procesales materialmente demostrables y la autoridad  judicial ha considerado que nuestra teoría del caso tiene sustento  probatorio, motivo por el cual se dispuso la detención preventiva del imputado", manifestó el Fiscal Departamental, Edwin Blanco Soria.

Los ministerios de Educación y Justicia anularon el lunes el título académico de abogado y la matrícula de registro, respectivamente, de León, como consecuencia de un proceso legal iniciado en su contra por irregularidades en la obtención de su Libreta de Servicio Militar; aspectos que fueron valorados en la decisión judicial.

“La defensa cree y considera que ha debido existir mucha presión”, aseguró Mercado y consideró que la denuncia fue “el corolario para agarrarlo y detenerlo”. “Es decir, con un juicio más León estaba perdido”, agregó. Anunció además que apelará la decisión judicial.

En otro de los procesos en su contra, esta vez vinculado con la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, León  se benefició con la detención domiciliaria, pero no logró hacerla efectiva porque no logró conseguir la asignación de un custodio policial, pese a haber pagado la fianza de Bs 80.000 y tramitado su arraigo.

Renunció a defender a Zapata, quien también guarda detención preventiva por denuncias de uso de bienes del Estado con fines privados. Se declaró preso político y inició una huelga de hambre que suspendió por su delicado estado de salud.

La Fiscalía también estableció la existencia de riesgo de fuga porque el imputado no acreditó una actividad lícita, también concurre el peligro para el denunciante toda vez que los fiscales asignados a un caso anterior contra León fueron agredidos verbalmente por el imputado y su grupo de choque.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia