Nacional

Justicia en La Paz rechaza Amparo para frenar consulta en el TIPNIS

El recurso de acción de defensa fue presentado en contra de ministros de Estado, autoridades de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque habrían incumplido el fallo constitucional que instruye concertar antes de la consulta en el parque.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:49 / 03 de agosto de 2012

Los vocales de la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz rechazaron hoy el Amparo Constitucional presentado por el dirigente indígena Fernando Vargas para frenar la consulta en el TIPNIS, orientada a dar paso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El recurso de acción de defensa fue presentado en contra de ministros de Estado, autoridades de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque habrían incumplido el fallo constitucional que instruye concertar la consulta en el parque, que empezó el domingo 29 con el objetivo de cubrir 69 comunidades de la reserva.

El dirigente Vargas cuestionó la decisión judicial, por lo que anunció que la impugnará en los plazos fijados por la misma sentencia. Denunció que la decisión debió ser emitida en audiencia tal como señala la Constitución, pero –afirmó- las autoridades judiciales obviaron este requisito.

Parte del parágrafo IV del artículo 129 de la Constitución refiere que: “La resolución final (sobre el recurso de Amparo Constitucional) se pronunciará en audiencia pública inmediatamente recibida la información de la autoridad o persona demandada y, a falta de ésta, lo hará sobre la base de la prueba que ofrezca la persona accionante”.

Vargas presentó el recurso el 25 de julio ante el Tribunal de Justicia de Chuquisaca, que un día después declinó competencia con el argumento de que todos los demandados tienen residencia en la sede de Gobierno. La jurisdicción de La Paz devolvió el 31 de julio el documento a los demandados, pidiendo resuelvan ocho observaciones de forma.

Cumplida la exigencia, fue presentado el recurso y hoy fue emitido el fallo de rechazo. Waldo Albarracín, abogado de los indígenas, explicó escuetamente que uno de los motivos expuestos por los vocales es que en vez del Amparo Constitucional debió presentarse una Acción de Libertad.

El jurista rechazó el argumento, mientras Vargas anunció que impugnará la decisión en el plazo de tres días, que corre a partir del martes. El dirigente lidera la resistencia a la consulta que pretende levantar el carácter de intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y viabilizar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva.

El recuso legal fue presentado en contra de los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe; de Economía, Luis Arce, de Comunicación,  Amanda Dávila, y de las presidentas del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado.

También figuran en la demanda el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, y los vocales Willma Velasco, Irineo Zuna,  Ramiro Paredes, Fanny Rosario Rivas,  Marco Ayala y Agustina Chuquimia.

De acuerdo al cronograma del Ministerio de Obras Públicas serán consultadas 69 comunidades. Los habitantes de San Miguelito rechazaron la vía por medio del parque, mientras que en Oromomo dieron el visto bueno pero exigieron una compensación económica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia