Nacional

Justicia condena a 12 años de cárcel al exfiscal del caso Terrorismo por extorsión

El exfiscal Marcelo Soza se encuentra en Brasil, a donde huyó poco después de iniciarse una investigación por denuncias de extorsión en el caso que investigaba. Un oficial de Policía, que era miembro de su equipo de seguridad, también fue condenado.

El exfiscal Marcelo Soza

El exfiscal Marcelo Soza Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:01 / 21 de mayo de 2018

El exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza fue sentenciado en ausencia a 12 años de cárcel en el marco de un proceso seguido por extorsionar, justamente a quienes investigaba. Poco después de conocer la denuncia huyó a Brasil, donde logró conseguir refugio político al igual que el que fuera su seguridad, el oficial de Policía José Juan Laguna.

Laguna también fue sentenciado este lunes a ocho años de cárcel. Soza estuvo al frente de la investigación y fue el responsable de vincular a la cúpula política y empresarial cruceña con el grupo irregular desbaratado en hotel Las América en abril de 2009 con el saldo de tres muertos, entre ellos el supuesto líder del grupo Eduardo Rózsa.

“Tribunal de Sentencia de Santa Cruz x unanimidad condena a 12 años d presidio a Marcelo Soza ex fiscal del caso de supuesto terrorismo, por su actividad extorsiva a los familiares de aquellos a quienes imputaba por interés político del gobierno Un pequeño paso hacia la justicia” (Sic), escribió en su cuenta en Twitter Gary Prado, abogado de acusados en este caso.

Soza huyó a Brasil poco después de iniciarse una investigación en su contra por denuncias de extorsión a quienes investigaba. Fue la pieza clave en la acusación en contra de varias de las personas que ahora están en un juicio que ya lleva nueve años sin una sentencia.

Ese 16 de abril de 2009 fue desbarato el grupo irregular en un operativo del que salieron con vida dos de los cinco miembros. Mario Tadic y Elöd Tóásó salieron con vida, fueron sometidos a un proceso, se declararon culpables, cumplieron la sentencia y salieron libres.

El exfiscal desde Brasil se volvió en crítico de la administración del presidente Evo Morales. Utiliza su cuenta en Twitter para opinar y cuestionar varios temas de la agenda nacional.

Tanto Soza como Laguna permanecen en Brasil y pueden ser juzgados en ausencia (rebeldía) en función de las normas legales vigentes. En abril se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia contra el Estado boliviano presentada por Tádic. (21/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia