Nacional

Gonzalo Trigoso deja el Viceministerio de Transparencia y asume Diego Jiménez

Cecilia Urquieta es la nueva viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales. El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, reveló que “existen más de 600 procesos de lucha contra la corrupción” y pidió continuar con la labor.

Urquieta y Jiménez son posesionados en sus nuevos cargos en el Ministerio de Justicia.

Urquieta y Jiménez son posesionados en sus nuevos cargos en el Ministerio de Justicia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:31 / 21 de agosto de 2017

Gonzalo Trigoso renunció este miércoles al cargo viceministro de Transparencia Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por “motivos familiares” y en su lugar asumió Diego Jiménez, quien ocupó el cargo de viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales que ahora es de responsabilidad de la abogada Cecilia Urquieta.

Trigoso asumió el cargo el 25 de enero, luego de que fuera cesado en la cartera del Ministerio de Trabajo tras una reestructuración del Gabinete que definió el presidente Evo Morales el 23 de enero de este año.

“El motivo de mi alejamiento del Viceministerio se debe exclusivamente a motivos familiares (…). Nada más ajeno a mi persona el alejarme del viceministerio en los momentos en que se está aprobando una nueva ley de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y que se están realizando tantos cambios importantes en el Órgano Judicial”, dijo la autoridad saliente.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien participó del acto de posesión, agradeció el esfuerzo de Trigoso al encarar varias investigaciones y demandó a sus nuevos colaboradores el cumplimiento de la “inmensa responsabilidad” que deviene de sus funciones como la reforma de la Justicia.

También rememoró el largo derrotero de la lucha contra la corrupción y el aporte de la administración de Morales a este proceso con la instalación de un inédito viceministerio para ese asunto.

No obstante y pese a los avances, Arce admitió que el ilícito aún está presente en el aparato estatl. “Existe la corrupción, lamentablemente. Es un cáncer que a veces es difícil de extirpar, hemos tenido casos como el Fondo Indígena”.

En su alocución, el titular de Justicia y Transparencia reveló que “existen más de 600 procesos de lucha contra la corrupción”.

“En todos los casos, nuestra posición es la misma, no importa quién sea el compañero al frente, no importa quién esté al frente. Así como estuvo Santos Ramírez, el tercer hombre, el tercer hombre en la estructura del MAS y lo encarcelamos, con esa misma rigurosidad tenemos que actuar por el bien de esta patria”, dijo Arce.

Jiménez aseguró que asume el cargo bajo esa premisa: “Seremos implacables con la corrupción, mantendremos el equipo que el doctor Arce construyó, trabajaremos por el país”, aseguró.

Arce también destacó la trayectoria profesional “excepcional” de Urquieta. “De alguna manera, tenemos que premiar el trabajo honesto y digno de las personas”, sostuvo.

Tanto Jiménez como Urquieta juraron al cargo con el puño izquierdo en alto, una práctica de los militantes del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS). (21/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia