Nacional

Uruguay aprueba extradición de Melgar

El boliviano deberá ser procesado dentro del caso Terrorismo I

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:37 / 15 de abril de 2015

Adriana de los Santos, jueza del Crimen Organizado de Uruguay, concedió ayer la extradición del ciudadano uruguayo-boliviano Alejandro Melgar, quien estuvo detenido por tres años en ese país. Es requerido por la Justicia boliviana por ser implicado en el caso Terrorismo I.

En Bolivia es acusado de financiar y conspirar a la extinta célula terrorista encabezada por Eduardo Rózsa muerto a manos de la Policía de Bolivia, junto a dos extranjeros, en abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra. Este grupo planificó el asesinato del presidente Evo Morales para iniciar una guerra civil, denunció el Gobierno.

Melgar, extitular del Centro de Conciliación y Arbitraje en Asuntos y Procesos de la Cámara de Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), habría hecho la compra de pasajes y armamento para el grupo terrorista. El sindicado es hijo de madre uruguaya y fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el 24 de abril de 2012. Fue recluido en Cárcel Central de Montevideo, bajo arresto administrativo a la espera de que se resuelva el pedido de extradición, según reportó el diario El País de Uruguay.

El caso fue tomado por la jueza Santos, quien ya en diciembre se pronunció a favor de autorizar la extradición de Melgar.  Silvana Echeveste, abogada de Melgar, adelantó al diario uruguayo que apelará la sentencia y también anunció su disposición de llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de ese país con un recurso de casación. Esta acción será iniciada en las próximas horas.

Al respecto, el presidente del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, informó a La Razón que él pidió la extradición de Melgar y que cuando llegue a Bolivia será puesto ante su autoridad para que sea procesado por los delitos de alzamiento armado y terrorismo. “Nos enteramos de la situación de Melgar y debe llegar al Tribunal, ya está acusado dentro del caso Terrorismo I”, sostuvo Fernández. Gary Prado, abogado en Bolivia de Melgar, expresó que se debe abrir otro proceso aparte del caso Terrorismo I.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia