Nacional

Justicia alista indulto de presos preventivos

El Órgano Judicial trabaja en un plan para indultar a los detenidos preventivos cuya estadía en la cárcel ha sobrepasado la pena que se les hubiera impuesto de haber sido sentenciados.

La Razón (Edición impresa) / Elisa Medrano / La Paz

02:40 / 01 de julio de 2013

El Órgano Judicial trabaja en un plan para indultar a los detenidos preventivos cuya estadía en la cárcel ha sobrepasado la pena que se les hubiera impuesto de haber sido sentenciados, anunció ayer el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

“El Órgano Judicial  se ha comprometido —en la IV Cumbre de Seguridad Ciudadana realizada la semana pasada en Sucre— con el perdón judicial. Está trabajando en esto. Hay varias personas en los penales que han sobrepasado su máximo penal”, explicó.

El indulto se aplicará, por ejemplo, a personas que hubieran recibido cuatro años de encierro  por el delito que cometieron, pero ya pasaron cinco años en una penitenciería. Esta persona califica para que un juez la deje en libertad. Sólo en la cárcel de San Pedro de La Paz, detalló Llanos, hay 28 internos que ya rebasaron su máximo penal, en tanto que otros 500 van por el mismo camino.

Con la finalidad de liberar a los penales del hacinamiento, Llanos reiteró que el presidente Evo Morales anunciará próximamente la ampliación del indulto.

La Ley del Indulto, aprobada a fines de 2012, beneficiaba a reclusos que tenían sentencia; hasta la fecha, de los 1.900 previstos, 280 se acogieron al beneficio.

Manillas. Además, para evitar que los procesados vayan a las cárceles con detención preventiva, explicó que se remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para que se pueda implementar el sistema de manillas electrónicas.

El costo de cada aparato es de aproximadamente Bs 4.000 y su mantenimiento, Bs 100 mensuales. Llanos manifestó que este sistema permitirá que una persona pueda elegir entre ir a un penal o utilizar la manilla, que evitará que se mueva de su domicilio en un radio de 100 metros. En caso de que incumpla la disposición, se lo remitirá a la penitenciaría.

En la IV cumbre, la Gobernación de Cochabamba se comprometió a efectuar un estudio para implementar este sistema.

En Beni estará la primera colonia penitenciaria

En la localidad de Remanso, Beni, se pondrá en marcha la primera colonia penitenciaria de Bolivia, donde los presos con sentencia podrán vivir con sus familias.

Ramiro Llanos, director nacional de Régimen Penitenciario, explicó que el recluso podrá cultivar la tierra mientras cumple su pena.

“Es una cárcel abierta. La esposa y los hijos pueden moverse del lugar, él no”, precisó.

A fin de que las personas privadas de libertad cumplan su sentencia y permanezcan con su familia,  plantea implementar áreas de colonización en regiones rurales.

La propuesta surgió luego de que salieran a la luz hechos de violación en las cárceles de San Pedro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz, donde los reos conviven con sus hijos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia