Nacional

Justicia mantiene en la cárcel a Achacollo y fiscal apunta ahora a un sobrino y personal técnico

La Justicia rechazó del pedido de cesación de detención de la exministra Nemesia Achacollo, una de las acusadas por el caso Fondo Indígena. El fiscal Angelo Saravia anunció que resta aprehender por el caso a un sobrino y a personal técnico del gabinete de la exministra

La exministra Nemesia Achacollo en la audiencia judicial que rechazó su pedido de libertad

La exministra Nemesia Achacollo en la audiencia judicial que rechazó su pedido de libertad Foto:La Razón

La Razón Digital / C.Corz/D.Luizaga / La Paz

20:17 / 16 de septiembre de 2016

La Justicia rechazó el pedido de cesación de detención de la exministra Nemesia Achacollo y ratificó su detención preventiva en la cárcel de Miraflores. El fiscal del caso Angelo Saravia se opuso, en la audiencia, a viabilizar el pedido y reveló que resta aprehender a técnicos del gabinete y a un sobrino de la exautoridad.

Saravia informó en la audiencia que Achacollo favoreció con un proyecto de Bs 600.000 al senador Jorge Choque, mientras que la acusada reconoció que en 2011 ya tenía conocimiento de irregularidades en el entonces Fondo Indígena y que denunció los hechos en al menos 26 notas al directorio de la entidad.

La Sala Penal Tercera declaró improcedente el pedido de cesación de detención  y ratificó la detención preventiva de la acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El fiscal reveló que resta aprehender a algunos técnicos del gabinete y a un sobrino de Achacollo, quien estuvo por cinco años al frente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), que se financiaba con de parte de los impuestos petroleros.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia