Nacional

Justicia suspende cautelares y León cuestiona labor fiscal por número de imputaciones

El abogado Eduardo León afirmó que la Fiscalía presentó cuatro imputaciones por errores en su contenido. La audiencia cautelar fue suspendida para las 11.00 de mañana, aunque está condicionada al fallo sobre el recurso de Acción de Libertad

El abogado Eduardo León denuncia que lo imputan por cuarta vez y se declara un detenido político

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:38 / 24 de mayo de 2016

La audiencia cautelar del abogado Eduardo León, vinculado con la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela  Zapata, fue declarada en cuarto intermedio hasta las 11.00 de mañana debido a que la Fiscalía presentó una nueva imputación.  Para mañana también está prevista la audiencia para resolver el recurso de Acción de Libertad.

“Nos imputan, corrigen; vuelven a presentar otra imputación, nuevamente se equivocan y presentan una cuarta sin ningún tipo de formalidad legal”, denunció el acusado al salir de la audiencia declarada en cuarto intermedio y tras enterarse de una nueva imputación fiscal en la que se pide su detención preventiva.

León fue aprehendido el 17 de mayo y hasta el momento es incierta su situación jurídica porque no fue realizada la audiencia cautelar en la que la Justicia valorará la acusación y establecerá si se defiende en libertad o desde la cárcel. El juez Enrique Morales observó en la audiencia del domingo la imputación fiscal por errores de redacción e incongruencias.

Un juez se excusó de tramitar el caso y este martes la audiencia fue suspendida ante una nueva imputación. “Esto demuestra en  manos de qué fiscales estamos”, cuestionó León, quien es acusado por la suplantación del supuesto hijo de Morales y Zapata, quien guarda detención carcelaria por un proceso en el marco de uso de bienes del Estado para fines personales.

El recurso de Acción de Libertad interpuesto también pasó por diferentes jurisdicciones y fue devuelto a La Paz. Fue presentado en La Paz, pero tras una excusa pasó a El Alto y de ahí a Oruro, desde donde fue remitido nuevamente a la jurisdicción paceña. La audiencia está prevista para las 09.30, por lo que la audiencia cautelar también está condicionada al fallo.

El recurso de Acción de Libertad es presentado por quien “considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguido, o que es indebidamente procesada o procesada o privado de libertad personal”, establece parte del artículo 125 de la Constitución Política del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia