Nacional

Justicia chilena ordena cumplir la expulsión de los 9 bolivianos

El abogado chileno Claudio Vila se despidió hoy de los nueve ciudadanos bolivianos en el penal de Alto Hospicio, cita a la que describió como muy "emotiva".

Los nueve bolivianos detenidos en Chile durante su audiencia el pasado 17 de junio. Foto: APG

Los nueve bolivianos detenidos en Chile durante su audiencia el pasado 17 de junio. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:23 / 27 de junio de 2017

La Justicia de Chile ordenó este martes por la tarde cumplir con la medida sustitutiva de expulsión de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo en frontera y condenados hace seis días a tres años de cárcel, una vez formalizado el pago de una multa cercana a los $us 48.000 que fijó la sentencia. La autorización fue firmada por la juez Isabel Peña.

"Atendido el mérito de lo resuelto precedentemente, cúmplase con la pena sustitutiva de expulsión decretada por sentencia ejecutoriada, respecto de todos y cada uno de los sentenciados extranjeros, al efecto ofíciese a la Intendencia Regional de Tarapacá, al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio de Gendarmería de Chile y al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile", dice la orden judicial.

La determinación se dio luego de que autoridades bolivianas cancelarán una multa de 32 millones de pesos chilenos, que equivalen a un poco más de $us 48.000.

El abogado chileno Claudio Vila, defensor de los nueve bolivianos, indicó a Bolivia Tv que los nueve funcionarios saldrán mañana por la mañana del Complejo Penitenciario e informó que hoy, por la tarde, sostuvo un último encuentro con los dos militares y siete funcionarios aduaneros en el penal cita a la que describió como muy "emotiva".

"Me despedí de ellos, fue un momento bastante emotivo. ha sido un trabajo muy intenso desde el punto de vista profesional y humano, es difícil llevar adelante la dfefensa de nueve personas teniendo en cuenta que son gente inocente. Todas las pruebas que hemos podido acompañar a la investigación así lo demuestran, aún así han sido declarados culpables, es duro. Uno se pone en el lugar de ellos y es díficil", afirmó.

En La Paz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, confirmó la llegada al país de los nueve connacionales a mediodía del miércoles y anunció una entrevista con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, al finalizar la tarde. (27/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia