Nacional

Fallo contra Fernández no convalida los cuatro años de prisión domiciliaria

Los años que el exprefecto de Pando estuvo con detención domiciliaria no serán computados en la condena de 15 años de cárcel por los hechos de violencia en Porvenir (2008). El anuncio lo hizo el abogado Karlo Brito.

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández tras abandonar el Tribunal donde se dio lectura a la sentencia. Foto: Dennis Luizaga

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández tras abandonar el Tribunal donde se dio lectura a la sentencia. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / C.Corz/ D.Luizaga / La Paz

20:25 / 15 de marzo de 2017

El Tribunal 6to de Sentencia determinó que el tiempo que el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández estuvo con detención domiciliaria no será computado en la sentencia de 15 años de cárcel por el caso Porvenir, lo que fue calificado como un “exabrupto jurídico” por la defensa de la exautoridad.

Fernández permaneció cuatro años en esta condición y su defensa anunció que presentará una apelación.

La exautoridad conversó en la noche de este miércoles con la red PAT y afirmó que su sentencia era previsible y que "huele más a escarmiento que a justicia". Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que retorne a la cárcel para cumplir su sentencia, respondió: "no se descarta ninguna posibilidad, por muy difícil que esta sea".

“(La sentencia) establece que no se va a computar la detención domiciliaria y esto es un exabrupto total porque existe una sentencia constitucional que establece que se computa la sentencia domiciliaria”, afirmó el abogado de Fernández Karlo Brito, tras escuchar la lectura completa de la sentencia.

Fernández se benefició con detención domiciliaria desde febrero de 2013, luego de que la Justicia tomara en cuenta su delicado estado de salud. Guardó detención preventiva desde el 16 de septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, en la cárcel de San Pedro de La Paz y, durante un corto tiempo, en el penal de Chonchocoro.

Durante el proceso, la Fiscalía afirmó que se pudo demostrar que Fernández, como máxima autoridad de Pando en septiembre de 2008, ordenó que se caben zanjas cerca de Porvenir para que no puedan transitar libremente los campesinos que presuntamente iban a tomar la Prefectura. Al forzar los marchistas su paso por las zanjas, se produjo el enfrentamiento entre campesinos y funcionarios de la exprefectura afines a los cívicos de ese entonces, con el saldo de 13 muertos.

Mary Carrasco, abogada de los familiares de las víctimas, afirmó en reiteradas oportunidades que la exautoridad cumplió solo tres años de cárcel, por lo que deberá cumplir con el saldo de su condena.

El exprefecto fue condenado por el delito de homicidio en el grado de autoría mediata y se le absolvió de los delitos de terrorismo, asesinato, lesiones graves y gravísimas, y de asociación delictuosa.

También fueron condenados Edwin Ventura, exalcalde de Porvenir, Juan Marcelo Mejido y Hernán Justiniano.

“Lo que se ha determinado es que Leopoldo Fernández va a continuar en detención domiciliaria mientras que esta sentencia no sea ejecutoriada”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia