Nacional

Justicia chilena ordena detención preventiva de tres militares bolivianos

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de "incidente lamentable" la detención de tres militares bolivianos que traspasaron la frontera de Chile, y negó que el hecho sea un intento de violación del territorio chileno.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:57 / 26 de enero de 2013

El Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, informó a La Tercera que los tres militares bolivianos detenidos durante la jornada de ayer en Colchane en el norte del país, por ingresar sin autorización y armados con armas de guerra a territorio chileno, "fueron formalizamos por este delito y el tribunal de garantía de Pozo al Monte los dejó en prisión preventiva".

Sin embargo, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter aseguró que esta situación es un "incidente aislado", pero que si se debe dejar en claro que "a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes". Por esto mismo, es que "nuestra institucionalidad funciona correspondientemente" y se está haciendo cargo del proceso a seguir ante esta situación.

En tanto, el Fiscal de Tarapacá indicó que "se dio un plazo de investigación de 15 días" y se espera que transcurrido estos días se llegue a un juicio donde se resuelva definitivamente la causa. Por ahora los tres militares se encuentran recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, según informe La Tercera en su página digital.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de "incidente lamentable" la detención de tres militares bolivianos que traspasaron la frontera de Chile, y negó que el hecho sea un intento de violación del territorio chileno.

"Nosotros calificamos este hecho como un incidente lamentable pero que no tiene mala intención, no tiene un propósito velado de incursión y violación de territorio, nada de eso", declaró en Santiago a la AFP la ministra Dávila, integrante de la comitiva del presidente boliviano Evo Morales en la Cumbre Celac-UE.

Hinzpeter, según EFE, señaló que este tipo de incidentes "son habituales", en una frontera tan grande como es la de Chile con Bolivia.

"Ocurre habitualmente cada cierto tiempo y son básicamente el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que sancionan estas situaciones, y posteriormente el Gobierno los hace volver a sus países", añadió el titular de Defensa.

Los tres soldados pertenecientes al Regimiento Satinadores de Selva Manchego, fueron detenidos este viernes en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de guerra Falk de 7,62 milímetros y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Hinzpeter, que realizó estas declaraciones pocos minutos después de la llegada a Chile del presidente Evo Morales, para participar en la Cumbre Celac-UE, descartó de plano plantear el incidente a las autoridades de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia