Nacional

Justicia chilena condena a los nueve funcionarios y ordena su expulsión

Los nueve agentes bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional) fueron detenidos el 19 de marzo por Carabineros de Chile cuando ejecutaban un operativo contra el contrabando.

Los nueve nimputados salen de la audiencia tras la lectura del dictamen. Foto: APG

Los nueve nimputados salen de la audiencia tras la lectura del dictamen. Foto: APG

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / Iquique (Chile)

16:42 / 21 de junio de 2017

El juzgado del tribunal chileno de Pozo Almonte condenó este miércoles a los nueve funcionarios bolivianos, detenidos desde marzo, a una pena de tres años de presidio, pero con una medida sustitutiva que implica la expulsión de ese país en un plazo de 30 días, además del pago de una  multa de 32 millones de pesos chilenos (equivalente a $us 48.196).

La jueza de garantías Isabel Peña leyó la sentencia en presencia de los acusados, los abogados de la defensa y el fiscal Hardy Torrez, quien había pedido la pena mínima de tres años durante la sustanciación del juicio abreviado que se instaló el martes.

Los nueve agentes bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional) fueron detenidos el 19 de marzo por Carabineros de Chile cuando ejecutaban un operativo contra el contrabando. La defensa reclamó la inocencia de los servidores públicos y pidió su absolución.

El capitán Alex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, además de los funcionarios Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán recibieron condena por robo con intimidación y violencia. Adicionalmente, los dos militares fueron procesados por el porte ilegal de armas.

Espere…

Según la decisión de la jueza, los nueve fueron sancionados además con una multa equivalente a $us 48.196 que deberán pagar antes de la expulsión, por el delito del contrabando. La Aduana de Chile los acusó de querer internar a Chile los vehículos con los que desarrollaban el operativo.

La expulsión, siempre según la sentencia, está acompañada por una prohibición de ingreso a Chile. En el caso de los militares serán 20 años de veto y 10 años para los funcionarios de la Aduana.

Si se vulnera esa prohibición serán pasibles al cumplimiento de la pena de cárcel en territorio chileno.

Luego de la audiencia, que se desarrolló en Pozo Almonte, a 55 kilómetros al este de Iquique, los agentes bolivianos fueron devueltos al presidio de Alto Hospicio. 

“No hemos renunciado a nuestro derecho a la apelación”, afirmó el abogado de la defensa, Claudio Vila, quien aseguró que existe un plazo de cinco días para que se efectivice ese procedimiento. En todo caso anticipó que primero habrá un “análisis exhaustivo” del fallo.

Según Vila, los funcionarios bolivianos están “tranquilos”, pues están seguros de su inocencia en tanto estaban cumpliendo su deber. 

El procurador del Estado, Pablo Menacho, afirmó que el dictamen  “era previsible”. (21/06/17)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia