Nacional

Justicia envía a la cárcel a la exviceministra Mamani acusada de venta de puestos de trabajo

La exviceministra Yola Nery Mamani negó las acusaciones en su contra, antes de ingresar a su audiencia cautelar. Es acusada por delitos de delitos de concusión y uso indebido de influencias

La exviceministra de Educación Alternativa y Especial Yola Nery Mamani cuando fue aprehendida por la Policía. Foto: APG

La exviceministra de Educación Alternativa y Especial Yola Nery Mamani cuando fue aprehendida por la Policía. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:08 / 21 de febrero de 2020

La Justicia decidió enviar a la cárcel a la exviceministra de Educación Alternativa y Especial Yola Nery Mamani por la denuncia de cobros a cambio de puestos de trabajo en esa dependencia pública. Antes de ingresar a su audiencia de medidas cautelares, donde se decidió su encarcelamiento por cuatro meses, juró por Dio y sus hijos no haber cometido ningún delito.

Fue acusada por los delitos de concusión y uso indebido de influencias, luego de abrirse la investigación a denuncia de las autoridades del Ministerio de Educación, a la cabeza del ministro Víctor Hugo Cárdenas. La Fiscalía pidió su encarcelamiento por cuatro meses, tiempo en el que, según la nueva norma penal, deberá investigar y establecer mayores pruebas sobre la denuncia.

Mamani fue aprehendida el jueves y trasladada hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para su declaración informativa. Posteriormente fue aprehendida e imputada, mientras que su oficina fue precintada y se secuestró documentación que hace a la investigación en curso.

Una de las pruebas es un video en el que una persona le pide se le devuelva el dinero que le había entregado para acceder a un cargo. La hoy exautoridad le responde que no se encuentra en La Paz y que a su retorno la busque.

Antes de su audiencia, la exautoridad negó las acusaciones en su contra. “Yo no vendía estos puestos, no he vendido puestos, juro por Dios, por mis hijos que me están acusando falsamente”, aseguró y dijo que en el video se habla de los Bs 10.000 que iba a ganar la persona con la que habló por seis meses.

Mamani fue designada en la gestión de la exministra Virginia Patty.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia