Nacional

Justicia declara rebelde al gobernador Rubén Costas por inasistencia a audiencia cautelar

El juez Erwin Jiménez asumió la decisión que afecta también a otras exautoridades de la entonces Prefectura de Santa Cruz, que destinó recursos económicos para la realización de la consulta que también fue realizada en el resto de los departamentos de la opositora Media Luna, Beni, Pando y Tarija.

Obras. El gobernador cruceño, Rubén Costas, en un acto de gestión.

El gobernador Rubén Costas en un acto de gestión. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:06 / 18 de marzo de 2016

La Justicia declaró hoy rebelde al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por no asistir a la audiencia de medida cautelares en el marco del proceso iniciado por el estatuto autonómico de 2008, aprobado en un referéndum que no contaba el amparo de la Constitución Política del Estado (CPE).

El juez Erwin Jiménez asumió la decisión que afecta también a otras exautoridades de la entonces Prefectura de Santa Cruz, que destinó recursos económicos para la realización de la consulta que también fue realizada en el resto de los departamentos de la opositora Media Luna, Beni, Pando y Tarija.

La defensa de Costas calificó la medida como una canallada, ilegal e injusta; y recordó que el propio juez Jiménez firmó una resolución donde suspende la audiencia, convocada para hoy a las 09.30, hasta ser resuelta una excepción presentada anteriormente.

“El juez lo firmó, no tienen ningún sentido, esto es una canallada que está haciendo la Justicia. Nosotros como abogados vamos a plantear la nulidad de esta rebeldía. El juez, el 14 de febrero, dejó sin efecto las citaciones planteadas anteriormente. Todo esto es parte de una persecución política implacable contra el Gobernador”, advirtió Luis Fernando Roca, secretario Jurídico de la Gobernación.

Según la Defensa, la excepción que debe ser resuelta es un memorial de prescripción planteado por haber transcurrido más de seis años del supuesto delito, por lo que correspondería jurídicamente la prescripción del caso y el archivo del delito.

A través de su cuenta de Facebook, Costas recordó que advirtió el jueves, ante los medios de prensa, que hubo un mandato "de arriba" de suspender la audiencia que debía realizarse hoy. "Advertimos también que esta campaña sistemática no va a parar y cada vez será más canibalesca", escribió.

Apuntó al vicepresidente Álvaro García Linera como el promotor de una campaña judicial en su contra. "El que arma esta estrategia perversa es ese pseudointelectual, es el vicepresidente Alvaro García Linera. A ese señor que nos dice tontos a los de la oposición le digo que no sea burro, porque me hace crecer más; por eso lo voy a llamar para mi jefe de campaña el 2020", posteó.

"A mi pueblo le digo que siempre acudiré al llamado de la justicia de forma transparente. Pero también me acojo al derecho del silencio, para no perder tiempo en juicios sin sentido y poder trabajar y seguir haciendo gestión por los más necesitados", concluyó la autoridad.

En 2013, una audiencia conclusiva determinó que el hoy gobernador comparezca a un juicio oral por la supuesta malversación de fondos, Bs 10 millones, en la organización del referendo por los estatutos autonómicos del 4 de mayo de 2008.

Es procesado junto a otras autoridades, entre ellos, Vladimir Peña, Roly Aguilera y 23 exconsejeros departamentales que aprobaron el desembolso de recursos.

"La audiencia cautelar a la que teníamos que presentarnos este viernes se suspendió, saben que les está saliendo el tiro por la culata", publicó Costas en su cuenta Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia