Nacional

Justicia chilena amplía por 10 días investigación y fija para el 25 de febrero audiencia de militares bolivianos

El magistrado chileno Juan Rodrigo Hernández, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, aceptó el pedido de ampliación de la Fiscalía. La Corte Suprema de Chile rechazó ayer un recursos de amparo a favor de los tres militares detenidos el 25 de enero

Los tres soldados bolivianos en una audiencia de Pozo Almonte en Chile. Foto: soychile.cl

Los tres soldados bolivianos en una audiencia de Pozo Almonte en Chile. Foto: soychile.cl

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

13:20 / 13 de febrero de 2013

La Justicia de Chile amplió por diez días el plazo para que la Fiscalía del municipio chileno de Tarapacá recabe antecedentes en el caso de los tres militares bolivianos detenidos cuando perseguían a un grupo de contrabandistas de vehículos.Para el 25 de febrero fue fijada la fecha de la audiencia en la que se definirá si se abre o no el juicio contra los militares bolivianos.

El magistrado chileno Juan Rodrigo Hernández, miembro del Juzgado del tribunal de Garantía de Pozo Almonte,  informó de la decisión asumida al diario chileno soychile.cl. El jurista aceptó la solicitud de la fiscalía de Tarapacá de un mayor plazo para investigar el caso.

Los conscriptos Claudio Álex Choque Quispe (20 años de edad), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) fueron capturados por carabineros en la línea fronteriza el 25 de enero, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido a Bolivia. Los contrabandistas dieron la voz de alerta a las autoridades chilenas para capturar a los militares.

Los detenidos son acusados, en la vía ordinaria, por los delitos de portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, que tienen una pena de cinco a 20 años de prisión.

La audiencia judicial fue fijada para el 25 de febrero, según un reporte del enviado de canal 7 a Iquiqui.

Matías Coll, abogado defensor de los conscriptos, solicitó al magistrado Hernández que se discuta las medidas preventivas para los detenidos. Solicitará que se revoque la detención y se les permita pasar los días que dure el proceso en la casa del cónsul de boliviano en Tarapacá, Raúl Ruiz.

Para ello Coll argumentó, según el medio chileno, que posee un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que indica la necesidad de dar una pronta solución al caso.

No obstante, la Corte Suprema chilena confirmó ayer la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, que la semana pasada rechazó el recurso de amparo a favor de los tres detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia