Nacional

Justicia niega una consulta a indígenas

Se analiza una acción penal por incumplimiento de deberes y emitir resoluciones contrarias a la Constitución porque ésta manda al Presidente realizar una consulta para el manejo de recursos naturales.

La Razón / L. Mealla

03:17 / 17 de enero de 2013

Indígenas del ayllu Jesús de Machaca, en Potosí, analizan interponer una acción penal contra el presidente Evo Morales luego de que la Justicia desestimó una Acción popular para que el Gobierno impulse una consulta por el uso del agua de esa región.

“Se analiza una acción penal por incumplimiento de deberes y emitir resoluciones contrarias a la Constitución porque ésta manda al Presidente realizar una consulta para el manejo de recursos naturales”, señaló Marco Antonio Baldivieso, abogado de los indígenas.

Norma. El jurista explicó que la empresa potosina de servicio de agua maneja el recurso que emana de siete lagunas de ese ayllu. Debido a la concesión, los indígenas no pueden usar el líquido elemento e iniciaron la Acción popular ante el Tribunal de Justicia de La Paz.

“El recurso fue enviado hace dos semanas, pero el lunes fue declarado improcedente. Como dice la Constitución, ellos deben recibir parte de los beneficios de los recursos de su territorio, pero no tienen agua potable y además sufrieron contaminación por parte de una empresa minera”, explicó.  El curaca del ayllu, Julián Tapia, anunció que en coordinación con sus bases analizarán otras medidas de presión en el ámbito regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia