Nacional

Omisión de juez ciudadano tiene apoyo y rechazo

Justicia. Luis Vásquez dice que es un retroceso; otros, que ayudará

Jurista. Luis Vásquez, exparlamentario y proyectista del Código Procesal Penal vigente.

Jurista. Luis Vásquez, exparlamentario y proyectista del Código Procesal Penal vigente. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:52 / 17 de octubre de 2014

La exclusión del juez ciudadano del Código de Procedimiento Penal recibe apoyo y rechazo. Luis Vásquez, exparlamentario y proyectista de esa norma, indicó que la anulación es un retroceso de la Justicia. En cambio, el Colegio de Abogados cree que terminará con la dilación de juicios.

El martes la Cámara Alta aprobó el proyecto de Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, norma que excluye la participación de jueces ciudadanos en Tribunales de Sentencia, cortes que ahora deberán estar conformadas por tres jueces técnicos. La propuesta legal tiene el objetivo de eliminar la retardación de justicia.

“Le están quitando el alma al Código de Procedimiento Penal, (con esta omisión) es volver a lo mismo a lo que había hace siglos con jueces legos y sin vigilancia de la ciudadanía”, explicó a este diario Vásquez.

Agregó que las personas en Bolivia quieren dejar de ser jueces ciudadanos porque se ven presionados por el Gobierno, o sea, la gente que ve eso no quiere meterse porque hay el temor de que sean utilizados o los lleven a la cárcel. “No es que haya dilación por los jueces ciudadanos, sino la causa básicamente se debe a que existen jueces con entre 1.000 o 2.000 causas cada uno. Lo mismo en fiscales, o sea, la solución es con recursos económicos y que en los próximos 15 años debería llegar al 10% del presupuesto”, sostuvo Vásquez.

En contraposición, el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, señaló que la participación y trabajo de los jueces ciudadanos solamente se quedó en buenos deseos.

“En Bolivia nos falta mucho todavía para convocar a los jueces ciudadanos para las audiencias correspondientes. Lamentablemente hemos chocado con que la gente no quiere participar y por eso se fueron dilatando todos los procesos”, indicó el representante. Agregó que ahora, con la nueva medida, se evitará la prolongación de los procesos penales y se solucionará la actual retardación de justicia.

El abogado y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró que a los jueces ciudadanos se los dejó huérfanos y sin formación, por lo que en Bolivia nunca dio resultado el tema porque, al final, los jueces técnicos eran los que decidían las sentencias. “Es mejor a que sigan teniendo invitados de piedra en los juzgados”, dijo. El proyecto de norma, que tiene ocho artículos, también indica que se eliminará la realización de las audiencias conclusivas en los procesos.

Adecuación de jueces

Proyecto

El exparlamentario Luis Vásquez sostuvo que en todos los países del mundo se adecuan a conformar los jurados ciudadanos, con jueces escabinos o continentales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia