Nacional

Justicia ordinaria niega acción de libertad presentada por defensa de magistrado Cusi

Tras la determinación, el abogado defensor Eduardo León anunció que se presentarán a la audiencia convocada por el Tribunal de Sentencia para el reinicio del juicio de responsabilidad en contra los tres magistrados suspendidos del TCP.

Enfermo. Gualberto Cusi, juez suspendido del TCP, al ser atendido ayer en la clínica 6 de Agosto.

Enfermo. Gualberto Cusi, juez suspendido del TCP, al ser atendido ayer en la clínica 6 de Agosto. Williams Farfán.

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:15 / 10 de diciembre de 2014

El juzgado Primero de Sentencia de La Paz negó la tarde de este miércoles la acción de libertad a favor del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, a pesar de que la defensa presentó documentación argumentado la situación crítica de salud que atraviesa la autoridad.

Eduardo León, uno de los abogados de la defensa, lamentó la determinación de la autoridad del control jurisdiccional, Luis Yepes Portugal,  por haber actuado aparentemente bajo órdenes políticas.

"La resolución ha sido de negar nuestro recurso de acción de libertad y se ha emitido un informe por parte de la clínica petrolera, por el cual se establece de evidentemente el magistrado Cusi se encuentra muy delicado de salud", manifestó León a la ANF.

Esta resolución de la justicia ordinaria, dijo León, también servirá para demostrar las ilegalidades cometidas por la Asamblea Legislativa, la justicia ordinaria y el Gobierno en contra los magistrados Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, quienes son enjuiciados por los delitos de resoluciones contrarias a las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes por la paralización de la Ley del Notariado.

"Felicitamos al Senado, al juez, la Fiscalía a todos porque están cometiendo actos de violación a los derechos constitucionales contra el magistrado Cusi, porque eso está siendo observado por las autoridades internacionales y en esa medida se demostrará cómo él está siendo procesado", manifestó.

En la horas de la mañana, antes de conocer el resultado de la audiencia, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las NNUU, Denis Racicot, dijo que su oficina hace un seguimiento del caso, velando por el respeto al debido proceso.

Por su lado, Tomasa Yarhui, también abogada del magistrado Cusi, criticó la actitud de la justicia al negar el recurso presentado, y de estar sometida a las instancias políticas. Lamentó que ahora su cliente sea supeditado al juicio  abierto por el Senado a instancias de la Cámara de Diputados que oficia de parte acusadora en este proceso.

"En este país primero hay que morir para que haya justicia; eso es lo que se ve, uno tiene que estar agonizando o muerto. Estoy decepcionada de la forma como están siendo manejados y manipulados los jueces, los fiscales, es una vergüenza en Bolivia no existe estado de derecho", repudió Yarhui.

La audiencia para resolver la acción de libertad se inició al promediar las 17.00 y culminó pasada las 18.30 horas, en el desarrollo de la misma las partes implicadas en el caso presentaron los alegatos correspondientes.

Reinicio de juicio: León dijo que el Tribunal de Sentencia convocó para las 15.30 horas de este jueves al reinicio del juicio en contra de los tres magistrados suspendidos del TCP. En dicha audiencia se presentará mayor documentación para demostrar la inocencia de sus clientes y sobretodo establecer que este proceso está viciado de nulidad.

"Vamos a presentar algunos elementos que hacen a esta defensa y si en horas de la tarde el magistrado Cusi se encuentra bien de salud va estar presente allá, pero hasta el momento no existe ninguna noticia que avizore de que él pueda restablecerse", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia