Nacional

Rechazan pedido de libertad para Cristina Choque

Proceso. Su abogada dice que presentará amparo por destitución

Audiencia. La exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia, ayer.

Audiencia. La exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia, ayer. Dennis Luizaga.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:39 / 29 de marzo de 2016

La Sala Penal 3ª de La Paz rechazó ayer el pedido de libertad que solicitó la exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque. Su abogada  anunció un amparo constitucional por la destitución de ésta.

La resolución de los jueces de este tribunal se dio tras una audiencia de apelación a las medidas cautelares que recibió Choque el 2 de marzo por los delitos de uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La Sala Penal 3ª consideró que persisten algunos riesgos procesales, por lo que ratificó la detención preventiva. En tanto, Choque aseguró que desvelará la próxima semana otros datos ante los fiscales. Su abogada, Martha Requena, anunció que presentará un amparo constitucional en contra de la destitución de Choque como funcionaria del Gobierno porque aún es madre de una bebé de meses.

Choque fue acusada de facilitar los ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, concurra a reuniones de índole particular. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, pidió que se investigue su patrimonio, que asciende a más de Bs 1,7 millones.

Declaración. Choque aseguró que sus funciones dentro del Gobierno tenían relación directa, administrativa y legalmente, con el Ministerio de la Presidencia. “He trabajado desde mis 12 años y voy a demostrar, aquí no se trata de acusar a la gente. Lo único que tengo es un departamento modesto y un taxi ”, afirmó.

El ministro Quintana negó, anteriormente, cualquier vínculo en el caso de tráfico de influencias y pidió que Choque responda ante la Justicia.

Objetan estadía de Zapata

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, aseguró ayer que dentro del penal de Miraflores existe rechazo a la permanencia de la expareja del presidente Evo Morales. Las internas piden que se la remita a otro penal del país.

“Existe el temor, hoy (ayer) hablé con ella, ya que se está elaborando un voto resolutivo; a partir de que ella llegó allá existe incomodidad en las internas porque se han restringido las visitas (...), quieren trasladarla fuera del departamento”, afirmó y agregó que la intención de dicho traslado sería acallarla.

En tanto, León anunció que hoy presentará ante la Fiscalía y un juez del menor el certificado original de reconocimiento de paternidad del hijo que tuvo en 2007, según ella, con el mandatario Evo Morales. El Ministerio de Gobierno afirmó el jueves que el traslado es para garantizar su seguridad y que no hay ninguna persecución política en su contra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia