Nacional

Revocan fallo de jueza; envían a Palmasola a exjefe policial

El expolicía Juan Carlos T., que tenía 42,7 kilos de droga en su domicilio, fue detenido preventivamente en la cárcel. La Fiscalía advierte que hay riesgo procesal en este caso

Justicia. El expolicía Juan Carlos T., ligado al narcotráfico, se dirige a la audiencia en la que se reconsideró su libertad.

Justicia. El expolicía Juan Carlos T., ligado al narcotráfico, se dirige a la audiencia en la que se reconsideró su libertad. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:32 / 17 de diciembre de 2015

El expolicía Juan Carlos T., que tenía 42,7 kilos de droga, fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola, pues la Sala Penal 2a revocó las medidas sustitutivas que le dio la jueza Vivian Gonzales. La Fiscalía prevé la anotación preventiva de bienes. Durante la audiencia de apelación, la comisión de fiscales integrada por Edil Flores, Freddy Guzmán y Marina Flores demostró la existencia de riesgos procesales de obstaculización a la investigación y riesgo de fuga.

El jueves, el expolicía Juan Carlos T., que ocupaba el cargo de comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de El Alto, fue aprehendido luego de que agentes antidrogas hallaron 42,7 kilos de droga en su domicilio de la ciudad de Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el expolicía viajaba constantemente a la capital cruceña de manera no oficial, lo que despertó sospechas.

Obstáculo. Juan Carlos T., en libertad, podría obstaculizar la pesquisa, debido a que los investigadores, que son policías, tienen un grado inferior al que él ostenta y, además, podría darse a la fuga porque cuenta con recursos económicos, se indicó desde la comisión del Ministerio Público durante la audiencia.

Tras la conclusión de la sesión en el tribunal de alzada, el expolicía fue trasladado enmanillado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), desde donde fue transferido al penal de Palmasola. El abogado de la defensa, Robin Justiniano, confirmó que el tribunal de alzada revocó las medidas sustitutivas de libertad, el pago de una fianza de Bs 50.000 y la presentación cada 15 días ante el Ministerio Público a favor del expolicía, y determinó la detención preventiva carcelaria.

“Somos respetuosos de la determinación de la Justicia y, en ese marco, Juan Carlos T. se someterá a la investigación y coadyuvará en el esclarecimiento del hecho porque él es inocente de los cargos que pesan en su contra”, adelantó el jurista.

El exdirector del Gacip de El Alto fue aprehendido el 10 de diciembre en su domicilio de la avenida Mutualista, en poder de 42,7 kilos de cocaína. Un día después obtuvo su libertad condicional otorgada por la jueza Patricia Gonzales, del Juzgado 15º de Instrucción en lo Penal. Por esa decisión la magistrada enfrenta un proceso penal por prevaricato, resolución contraria a las leyes e  incumplimiento de deberes.  Marina Flores señaló que el tribunal de alzada dio la razón al Ministerio Público y, por ello, revocó las medidas sustitutivas que le había otorgado la jueza Gonzales al expolicía.

“Los vocales de la Sala Penal 2ª, en su fundamentación, revelaron que la juzgadora hizo una mala valoración de los elementos de prueba que fueron presentados durante la audiencia de medidas cautelares”, afirmó Flores después de la audiencia.

Antes de la sesión judicial,  Juan Carlos T. reiteró que era inocente y que la droga encontrada en su vivienda no le pertenecía. “No soy culpable de nada, la mercancía era de mi amigo Leonardo Cuéllar, que la Policía investigue y llegue a la verdad”, manifestó. La orden de libertad dictada por Gonzales fue cuestionada por autoridades y representantes de los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, quienes demandaron un proceso ordinario y sanciones en contra de la jueza.

Críticas a empleados judiciales

Aliados

El mandatario Evo Morales lamentó el martes que el trabajo de la lucha antidrogas no sea acompañado por la Justicia. “Algunos miembros judiciales, algunos jueces (son) aliados o socios de delincuentes o narcotraficantes”, dijo.

Pesquisa

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, advirtió el lunes que no se tolerará ningún acto de corrupción dentro del Órgano Judicial, al referirse al fallo de la jueza Vivian Gonzales.

Niegan acción de libertad a jueza Gonzales

Iván Condori

Un Tribunal de Garantías declaró ayer improcedente el recurso de acción de libertad interpuesto por la jueza Vivian Patricia Gonzales, sindicada de prevaricato por otorgar medidas sustitutivas al expolicía Juan Carlos Tapia, quien fue hallado con 42,7 kilos de cocaína.

Hasta el cierre de esta edición (02.00) continuaba la audiencia de medidas cautelares de Gonzales en el Juzgado 1° de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz, luego de que el Ministerio Público la imputó por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, además de incumplimiento de deberes.

Procesales. De acuerdo con la Fiscalía, la jueza del Juzgado 15º de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz habría otorgado libertad condicional al expolicía sin valorar adecuadamente los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación.

Gonzales fue aprehendida la noche del lunes con una orden fiscal, desde entonces permanecía en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La defensa cuestionó la aprehensión y denunció la vulneración de sus derechos constitucionales.

Gonzales, horas antes de su audiencia de medidas cautelares, interpuso una acción de libertad al considerar que durante su aprehensión se habían violado normas procedimentales. El tribunal de garantías declaró improcedente el recurso interpuesto. El abogado de la defensa, Winter Hinojosa, cuestionó que en menos de cuatro horas los fiscales hayan redactado un informe, tomado la declaración y ordenado la aprehensión. “Esto es inadmisible, porque después de arrestarla recién fabricaron las supuestas pruebas”, protestó y agregó que interpondrá todos los recursos que le franquea la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia