Nacional

Juventudes de las bases sociales del MAS forman nueva clase de liderazgos

Estrategia. Apuntan a un perfil más propositivo para tomar la posta del cambio 

Norma. El vicepresidente Álvaro García recibe la Ley de Juventudes. Fue en 2010.

Norma. El vicepresidente Álvaro García recibe la Ley de Juventudes. Fue en 2010. Foto: www.prensa indígena

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

05:43 / 05 de diciembre de 2011

Las organizaciones sociales afines al gobernante  Movimiento Al Socialismo (MAS) organizaron estamentos juveniles que tomaron la iniciativa de formar una nueva clase de liderazgos políticos con un perfil más propositivo para conducir el proceso de cambio.

Las organizaciones de los campesinos, colonizadores o interculturales, mujeres campesinas  “Bartolina Sisa” y los indígenas de tierras altas cuentan con grupos de jóvenes que empiezan a tomar  mayor protagonismo.

El director nacional de juventudes de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, informó que organizan cuadros con formación integral.

“El dirigente de hoy en día no tiene que ser aquel de los años 70. El dirigente de hoy tiene que tener formación sindical, política y académica, es decir, tener dirigentes intelectuales”, sostiene.

La capacitación abarca temáticas como el socialismo comunitario, descolonización, historia del MAS y las luchas sociales, y lectura crítica de la actual situación política, económica y social del país, además de obras de Karl Marx.

Karina Ocampo, responsable de juventudes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ (Cnmciob-BS), afirmó que no sólo apuestan a la capacitación político-sindical de las mujeres, sino también a facilitar herramientas como la oratoria.

La administración del presidente Evo Morales tiene el respaldo de diferentes sectores sociales agrupados en organizaciones como el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). La Escuela Nacional de Formación Política (ENFP) es una de las instituciones en las que imparten formación política.

En diciembre de 2010 graduó a 150 líderes. El vicepresidente Álvaro García entregó los certificados de graduación y señaló:  “Nuestra gran misión es proteger a nuestra comunidad (...) proteger y acompañar al presidente Evo”.

Estructura. Las “juventudes” de los movimientos sociales tienen un trabajo independiente a la de la ENFP. Ramírez y Ocampo coinciden en que la formación de jóvenes apunta a consolidar el proceso de cambio más allá de la presencia de Morales en el Gobierno.

“El proceso debe avanzar, hay que profundizarlo. Por eso recomendamos escuchar y leer a los grandes líderes que tuvimos”, explicó Rodolfo Quispe, presidente de juventudes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, sostiene que requieren liderazgos proactivos.

“Antes nos formaban como líderes críticos a un gobierno; ahora necesitamos otra clase de gente, proactivos, con mayor formación sindical, política e ideológica... Necesitamos gente que construya el Estado Plurinacional”, expresó la autoridad.

El MAS también cuenta con una dirección de juventudes, que trabaja en cursos de capacitación y formación política. El dirigente Juan Carlos Ballón informó que en lo que va de este año desarrollaron tres talleres en cada uno de los nueve departamentos, con la formación de al menos 810 jóvenes.

El exviceministro de Gobierno Rafael Puente y el exministro de Gobierno Alfredo Rada son, entre otros, lo que dictan las clases.

La redes sociales como Facebook también son usadas para la formación. “Creamos foros de discusión”, explicó Ramírez, mientras Ocampo anunció que en 2012 Bolivia será sede del II Espacio de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles de la Patria Grande que reúne 12 países latinoamericanos.

Los dirigentes coincidieron en anunciar que afianzarán la capacitación en 2012.

Ley de juventudes

Los jóvenes de las organizaciones sociales plantearán en la cumbre social la aprobación de la Ley de Juventudes que plantea, entre otros temas, la creación del Ministerio de la Juventud, explicó Juan Carlos Ballón.

‘Los Satucos’ en el proceso

El grupo ‘Los Satucos’, fundado por el exviceministro de Gobierno Gustavo Torrico reafirmó el sábado 26 su lealtad con el presidente Evo Morales y explicó que trabaja en la formación de nuevos liderazgos políticos, a través de la Escuela Nacional de Formación Política (ENFP).

Según explicó el también exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la formación de nuevos líderes es por medio de la Escuela Nacional, administrada por el exministro de Gobierno, Alfredo Rada.

“Durante toda nuestra existencia lo primero que hemos hecho es formar cuadros, tenemos la Escuela de Formación Política, este año no hemos hechos seminarios, pero vamos a volver con nuestra formación a partir del 2012”, anunció.

El colectivo ‘Los Satucos’ hizo su relanzamiento el sábado 26 de noviembre, y juró lealtad al presidente Evo Morales y al proceso de transformación.

“Los presidentes pueden cambiar, pero el proceso tiene que ser uno, hacia adelante y para eso hay que marcarnos un rumbo que ya lo marcó el presidente Evo Morales y hay que continuar”, sostuvo. Los jóvenes deben estar preparados para conducir el proceso, insistió.

El exlegislador fue destituido del cargo de viceministro tras denuncias de corrupción. La justicia ordenó en agosto su detención domiciliaria por supuesta extorsión a menonitas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia